Propuesta de aplicación digital para apoyar el tratamiento neuropsicológico del TDAH : TDAMentor-H

RESUMEN: Durante los últimos años, el extraordinario avance tecnológico que se ha experimentado y su integración a todos los sectores de la sociedad condujo a una revolución en la mayor parte de los procesos que son llevados a cabo por cada uno de estos sectores. En el campo de la salud, esta revolu...

Full description

Autores:
Patiño Zapata, David Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16871
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/16871
Palabra clave:
Tratamientos psicológicos
Avances tecnológicos
Herramienta tecnológica
Trastornos psicológicos
Niños - Aspectos psicológicos
Atención (Psicología)
Neuropsicología en niños
Entrenamiento cognitivo
Función ejecutiva
TDAH
Software
MHealth
Complemento a tratamiento
Neuropsicología
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Durante los últimos años, el extraordinario avance tecnológico que se ha experimentado y su integración a todos los sectores de la sociedad condujo a una revolución en la mayor parte de los procesos que son llevados a cabo por cada uno de estos sectores. En el campo de la salud, esta revolución tecnológica se ve aplicada desde su integración al tratamiento de diversos trastornos y padecimientos, entre ellos, algunos de los trastornos que son tratados por la neuropsicología como el TDAH. Sin embargo, la novedad que presenta tal integración ha hecho que se desarrollen muchas herramientas que están encaminadas a tratar algunos trastornos y enfermedades, pero que carecen de sustento académico y científico, por lo que se ha puesto en duda su efectividad en cuanto al tratamiento. El TDAH ha sido abordado por diferentes herramientas creadas recientemente con el fin de tratar sus principales síntomas, que tienen importantes implicaciones en la vida de los niños que lo padecen. sin embargo, aunque ya existen algunas herramientas que tratan elementos específicos como el entrenamiento de la atención, aún no existe una herramienta validada que pueda afirmar su tratamiento o el acompañamiento positivo de los síntomas del TDAH, pues aún no existen los estudios suficientes en esta materia. En este trabajo se hace la propuesta de lo que puede ser una herramienta de acompañamiento para el tratamiento del TDAH, partiendo de lo que conoce la neuropsicología acerca del trastorno, y haciendo una revisión de las aplicaciones actualmente publicadas para el entrenamiento cognitivo, con el fin de aprender de sus juegos y herramientas que tratan el 4 entrenamiento de la atención o las funciones ejecutivas relacionadas con el autocontrol y la planificación, para crear una propuesta que integre estos factores. Partiendo de este punto, se busca dar sustento académico a la aplicación desde su planteamiento, lo que permitirá establecer las bases de una plataforma qué pueda ser validada por futuras investigaciones o por planteamientos de propuestas similares, además de que aporte más datos a la discusión de sí este tipo de herramientas realmente ayudan al tratamiento de trastornos neuropsicológicos.