La irrupción de la pornografía en el proceso psíquico de niños a través de dispositivos tecnológicos

RESUMEN: El presente trabajo surge a partir del deseo de comprender las afectaciones que se pueden generar cuando la pornografía irrumpe en el desarrollo psíquico de los niños, teniendo como antecedente que la sexualidad es parte inherente al ser humano y como precedente el abordaje de Sigmund Freud...

Full description

Autores:
Varela Argaez, Yesica Liceth
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/12066
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/12066
Palabra clave:
Pornografía
Pornography
Internet y niños
Internet and children
Sexualidad infantil
Desarrollo psíquico
Pornografía en Internet
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15388
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo surge a partir del deseo de comprender las afectaciones que se pueden generar cuando la pornografía irrumpe en el desarrollo psíquico de los niños, teniendo como antecedente que la sexualidad es parte inherente al ser humano y como precedente el abordaje de Sigmund Freud (1914/1981), quien en su trabajo sobre la sexualidad infantil, este explica que, sin duda, ésta permea la niñez del sujeto, identificando su existencia desde los primeros días de vida y no como un asunto que surge en la adolescencia, reconociéndose la importancia de la sexualidad en la construcción psíquica del adulto desde las primeras etapas de su vida. La investigación tiene un enfoque cualitativo, enmarcada en un modelo no experimental y orientado hacia un tipo de investigación documental. Al respecto, Arias (2012) la investigación documental es un proceso que se basa en la búsqueda, análisis, crítica e interpretación de datos secundarios, esto es, los que son obtenidos, así como registrados por distintos investigadores en fuentes documentales; y como en toda investigación, el propósito de éste es aportar nuevos conocimientos. En cuanto al diseño de la investigación es bibliográfica, al respecto Hernández, Fernández y Baptista (2010) explican que la investigación bibliográfica consiste en: “la pesquisa realizada en los libros, para obtener y aprehender sistemáticamente los conocimientos en ellos contenidos (...) es una cuidadosa y ordenada descripción del conocimiento publicado impreso, seguido de interpretación” (p.8). De lo dicho, se afirma que el estudio llevado a cabo se considera de tipo documental, dado que se analizaron investigaciones realizadas por terceros para dar origen a una nueva información, tal y como se evidencia en el contenido y desarrollo de todos los apartados que lo conforman. Sustentándose, además, en la revisión de la obra de Sigmund Freud, así como de investigaciones y artículos de diversos autores relacionados con el tema estudiado. La presente investigación se estructura en tres apartados bien definidos, el primero corresponde a una introducción donde se aborda el tema, la problemática y los objetivos que se desprenden de las interrogantes surgidas de la situación objeto de análisis. Seguido, se tiene el cuerpo de la monografía, siendo en éste donde se desarrollan los objetivos propuestos. Es así que teniendo claro los conceptos principales que el psicoanálisis aporta, y el contexto actual de la sociedad se va tejiendo el tema de la sexualidad infantil, especialmente enfocados en la incidencia de la irrupción de la pornografía en sus vidas, dando paso al abordaje teórico. El primer tópico estudiado se logra retomando los elementos que ofrece el campo psicoanalítico en la construcción del concepto de niño, orientándose el tema hacia la indagación de la construcción histórica del término a través de la historia, la tendencia infantil y la consolidación del cuerpo erógeno. Con estos elementos, se logra consolidar la comprensión del cuerpo del niño, identificando el paso de la necesidad orgánica hasta el deseo, generada por los aportes de las marcas mnémicas en los primeros encuentros del niño con el otro, inicialmente representado en la madre, dando lugar a la construcción del cuerpo erógeno a través del placer experimentado en el organismo, llevando el deseo a una búsqueda constante orientada a repetir lo placentero, a partir de esto el niño cuenta con una curiosidad innata que busca la obtención del placer. Luego, retomando la concepción Freudiana a partir de la sexualidad infantil que cumple una función formadora del yo, se realiza una aproximación de las características de la sexualidad infantil, el desarrollo psicosexual y el papel de la pulsión epistemofílica o pulsión de saber en el niño y su búsqueda de reconocimiento y de ser mirado, afrontando interminablemente la falta originada desde el desprendimiento de sus objetos primarios y enfrentándose en la condición de sexualidad que se va presentando en su formación psíquica como respuesta a su necesidad de saber. Consecuentemente, se revisa el ámbito de la pulsión escópica, a través del reconocimiento de la imagen a partir de la pérdida en el organismo, entendiendo el cuerpo como imagen y relacionando la importancia del mirar y ser mirado estrictamente relacionado con la irrupción de la pornografía entendida como un exceso. Tal exceso, da lugar a la revisión del concepto de trauma entendiendo que la sexualidad en si misma se consolida entonces como trauma y la exposición a este exceso, en la sensibilización de los contenidos de la vida psíquica de un niño, genera angustia de separación que rompe con el concepto de felicidad y desconoce la particularidad de que todos ellos tienen sexualidad infantil pero cada uno la experimenta de forma diferente. Desde ahí, se da paso a la consolidación de lo que es la imagen y el papel del internet como mecanismo de irrupción en la sexualidad de los niños a través de la pornografía. Para finalizar, se plantean las reflexiones finales a manera de conclusiones, en esta se proponen los hallazgos en relación a la incidencia de la irrupción de la pornografía en los niños a través del internet, acorde con la investigación realizada, teniendo como referente la psicología y la obra de Sigmund Freud.