Configuración de la enseñanza de las ciencias sociales en la básica primaria en tres instituciones educativas del municipio de Medellín

RESUMEN: El proyecto titulado: Configuración de la enseñanza de las Ciencias Sociales en la básica primaria en tres instituciones educativas del municipio de Medellín, tuvo como objetivo comprender la manera como se configura la enseñanza de las Ciencias Sociales en el grado quinto, con el fin de ap...

Full description

Autores:
Pérez Guzmán, María Eugenia
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26560
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/26560
Palabra clave:
Enseñanza de las Ciencias Sociales
Social science education
Escuela primaria
Primary schools
Práctica pedagógica
Teaching practice
Guías
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept64
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8687
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14127
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El proyecto titulado: Configuración de la enseñanza de las Ciencias Sociales en la básica primaria en tres instituciones educativas del municipio de Medellín, tuvo como objetivo comprender la manera como se configura la enseñanza de las Ciencias Sociales en el grado quinto, con el fin de aportar al fortalecimiento de las prácticas de enseñanza. Por tal motivo, los referentes conceptuales se estructuraron a partir de las siguientes tres categorías: enseñanza de las Ciencias Sociales en la básica primaria, configuración de la enseñanza y concepciones de los maestros a propósito de la enseñanza de las ciencias sociales. Con respecto a la metodología, la investigación se realizó desde un enfoque cualitativo con el método estudio de caso. Finalmente, se halló que la enseñanza de las Ciencias Sociales en la básica primaria está orientada por una enseñanza reproductivista, transmisiva, tradicional y fragmentada, donde sobresalen disciplinas como la Historia, la Política y la Geografía; además, a pesar de que la configuración didáctica que se privilegia son las guías de aprendizaje, tales diseños le apuestan a la enseñanza de temas desde una perspectiva lineal y cronológica.