Las realidades de la infancia en la cuarentena : una visibilización desde la experiencia espacial y la agencia infantil

RESUMEN: Esta investigación es producto del estudio Infancias en Cuarentena - Colombia, cuyo propósito era escuchar, atender y reconocer las voces de los niños y niñas, dando cabida a cada experiencia vivida durante la cuarentena; pues la pandemia ocasionada por el coronavirus no fue un impedimento...

Full description

Autores:
Amariz Ortiz, María Angélica
Arango Upegui, Luisa Fernanda
Gómez Salazar, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/20300
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/20300
Palabra clave:
Infancia
Childhood
Participación estudiantil
Student participation
Primera infancia
Early childhood
Objetos
Autonomía en la educación
Participación
Cuarentena
Niños
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1666
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14982
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5091
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Esta investigación es producto del estudio Infancias en Cuarentena - Colombia, cuyo propósito era escuchar, atender y reconocer las voces de los niños y niñas, dando cabida a cada experiencia vivida durante la cuarentena; pues la pandemia ocasionada por el coronavirus no fue un impedimento para que ellos y ellas demostraran sus relaciones, interacciones y características que los destacan como seres con capacidades, únicos e indescriptibles. Dicha investigación estuvo enmarcada en el enfoque cualitativo y centrada en el paradigma Fenomenológico-Hermenéutico, con base en ello, se utilizaron diferentes técnicas para la recolección de la información como: dibujos, fotografías y videos; también, para el análisis de lo obtenido se emplearon unas matrices que ayudaron a ordenar y codificar. Además, se presentan los resultados en relación con dos categorías: la experiencia espacial mediada por los objetos, entendida como la significación que los sujetos le confieren a los objetos y a diversos espacios en los que transcurren, constituyéndose como la trama de nuestra existencia; y la agencia infantil, como aquella capacidad que tienen los niños y niñas para reflexionar, expresar, participar y decidir frente a situaciones que pasan en su contexto cercano y que influyen en las relaciones con sus pares y con los adultos.