La historia y la epistemología de las ciencias como orientadores de procesos de aprendizaje del concepto selección natural
RESUMEN: Este trabajo monográfico ha sido elaborado bajo la línea de Historia y Epistemología de las Ciencias, la cual se pretende orientar la enseñanza de las ciencias y, en específico, del concepto Selección Natural con cuatro estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa el Salvador; y...
- Autores:
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Toro Orlas, Leidy Cristina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26768
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/26768
- Palabra clave:
- Selección natural
Natural selection
Historia de las ciencias
History of science
Enseñanza de las ciencias
Science education
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10533
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept11856
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept63
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: Este trabajo monográfico ha sido elaborado bajo la línea de Historia y Epistemología de las Ciencias, la cual se pretende orientar la enseñanza de las ciencias y, en específico, del concepto Selección Natural con cuatro estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa el Salvador; ya que desde los lineamientos curriculares de la Ciencias Naturales, se encuentra que es en este grado donde se profundiza más sobre la evolución biológica y sus distintos mecanismos. Para llevar a cabo esta investigación, se utilizó una metodología cualitativa, enmarcada en los estudios de caso, divididos en tres fases así: una primera fase de acercamiento a los proyectos institucionales y al grupo participante, una segunda de aplicación de instrumentos e intervención y una tercera de triangulación de la información obtenida. Tanto la recolección de la información como su respectivo análisis están enmarcados en tres categorías, que responden a cada uno de los objetivos específicos. De este modo, se comienza desde la transcripción textual de las respuestas de los estudiantes, y se continúa con el análisis de cada una de éstas, para posteriormente tomar todos los instrumentos utilizados en el proceso de la investigación y realizar un análisis general con cada uno del grupo participante, teniendo en cuenta la orientación de la Historia y la Epistemología de las Ciencias. Finalmente se ofrecen unas conclusiones e implicaciones didácticas que dan cuenta de todo el proceso de la investigación. |
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