Imaginarios de la comunidad académica del Colegio Salesiano el Sufragio : a propósito del trabajo por competencias que está vinculado al modelo pedagógico de la institución
RESUMEN: Desde hace cinco años, el Colegio Salesiano El Sufragio definió que su modelo pedagógico sería integrado basado en competencias, sin embargo, pasar de la propuesta a la ejecución real no ha sido tan sencillo, a pesar de que las metas están claramente definidas desde los documentos instituci...
- Autores:
-
Benítez Maya, Marcela Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23912
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/23912
- Palabra clave:
- Práctica pedagógica
Teaching practice
Modelo educacional
Educational models
Competencias en educación
Modelos pedagógicos
Imaginarios
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14127
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9307
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: Desde hace cinco años, el Colegio Salesiano El Sufragio definió que su modelo pedagógico sería integrado basado en competencias, sin embargo, pasar de la propuesta a la ejecución real no ha sido tan sencillo, a pesar de que las metas están claramente definidas desde los documentos institucionales. Las dificultades parecen radicar en elementos tales como los imaginarios de los docentes en relación con las competencias, sus prácticas pedagógicas y la movilidad de estos, sumado a la falta de claridad de las áreas académicas del Colegio, como es el caso del área de Humanidades. Esta área está a cargo de promover en los jóvenes la formación autónoma, crítica y competente a nivel comunicativo, mediante el desarrollo de las competencias propias de la investigación y la articulación del lenguaje en todas las actividades de la vida diaria, de modo que el estudiante se reconozca como el actor principal en la adquisición del conocimiento. Teniendo en cuenta la función del área de Humanidades en la Institución y la situación real, el presente trabajo de investigación analiza los imaginarios sobre el trabajo por competencias que está vinculado al modelo pedagógico de la Institución, entendiendo el imaginario como aquello que se encarga de la producción de sentido, posibilita la interacción social, y sustenta el trabajo de una muestra representativa de los docentes (4) que integran el área de Humanidades y de la coordinadora académica. |
---|