Lectura interpretativa del Cristo Social -Gnóstico- desde la perspectiva del ‘Cuidado de sí’ de Michel Foucault
RESUMEN : El escrito se enfoca en hacer una lectura del libro Gnóstico El Cristo Social (1979) desde la perspectiva de las ‘tecnologías del yo’ que figuran en los estudios de Michel Foucault, específicamente desde las técnicas del ‘Cuidado de sí’ como una posible subjetividad que libera al individuo...
- Autores:
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Betancur Palacios, Rubén Darío
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26587
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/26587
- Palabra clave:
- Cristo Social
movimiento gnóstico Latinoamericano
tecnologías del yo
Cuidado de sí
conocimiento de sí
subjetivación política
ética
política
Foucault
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN : El escrito se enfoca en hacer una lectura del libro Gnóstico El Cristo Social (1979) desde la perspectiva de las ‘tecnologías del yo’ que figuran en los estudios de Michel Foucault, específicamente desde las técnicas del ‘Cuidado de sí’ como una posible subjetividad que libera al individuo y que es interpretada desde el eje material, el eje ético, el eje de lo esperable y el eje de la verdad. Dicho interés, porque El Cristo Social (1979) pone de manifiesto su intención de desplegar una plataforma política en América Latina mediante el desarrollo de pautas y estrategias esenciales que actúan como guía de la sociedad, encauzando los principios del Movimiento Gnóstico Latinoamericano como vía que instrumentaliza al individuo en la producción de una subjetivación política. Aunque pueda tener una fuerte carga dogmática o religiosa, vista sin sesgos desde un enfoque integral, multidimensional y multidisciplinar pueden llegar a proveer elementos claves para abrir nuevos horizontes de acción política que se soportan en el conocimiento de sí, en la ética del cuidado de sí y el cuidado de los otros. |
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