Una trayectoria con esencia : experiencia como maestra del grupo de estudiantes de extra edad del grupo 5-6 en la Institución Educativa Lusitania Paz de Colombia.a
RESUMEN Esta investigación presenta mi experiencia de maestra en el acompañamiento escolar con una población de niños y niñas en extra edad, su objetivo es comprender cómo ha sido mi trayectoria como maestra del grupo de estudiantes extra edad 5-6 en la Institución Educativa Lusitania Paz de Colombi...
- Autores:
-
Cano Arboleda, Sandra Milena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26835
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/26835
- Palabra clave:
- Enseñanza
Teaching
Educación básica
Basic education
Estrategia pedagógica
Didáctica de la enseñanza
Inclusión
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept82
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3602
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN Esta investigación presenta mi experiencia de maestra en el acompañamiento escolar con una población de niños y niñas en extra edad, su objetivo es comprender cómo ha sido mi trayectoria como maestra del grupo de estudiantes extra edad 5-6 en la Institución Educativa Lusitania Paz de Colombia. Se seleccionó la investigación cualitativa, ya que esta profundiza la comprensión de las realidades sociales y las experiencias enfocado más en lo subjetivo que en lo objetivo. Para (Taylor y Bogdan,(1984) la investigación cualitativa es comprender el complejo mundo de la experiencia vivida desde el punto de vista de las personas que la viven. Acompañada de la estrategia investigación narrativa se utilizaron como técnicas la encuesta, la entrevista, diarios de campo y el relato autobiográfico, donde se encontraron experiencias y vivencias que permitieron un acercamiento y acompañamiento especial con los estudiantes de extra edad del grado 5-6 logrando identificar retos y aprendizajes que contribuyeron a enriquecer mi perfil como maestra y lo más importante, darle significado a la vida escolar de mis estudiantes encontrando en sus hallazgos un grupo de estudiantes con gran variedad de personalidades de diferentes contextos, un perfil especial que debe tener la maestra para realizar su labor pedagógica y unas metodologías activas que permiten dinamizar los procesos de formación y acompañamiento en el grado 5-6. |
---|