El aprendizaje significativo como alternancia en la enseñanza artística
RESUMEN : El Trabajo de Grado El Aprendizaje Significativo como alternativa en la enseñanza artística, en modalidad Sistematización, de la Licenciatura en Educación Artes Plásticas, de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, partió de la experiencia de práctica docente desarrollada en l...
- Autores:
-
Paredes Martínez, Johanna
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/25685
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/25685
- Palabra clave:
- Educación – Educación artística – Aprendizaje Significativo – Método Activo – Ausubel
- Rights
- openAccess
- License
- CC0 1.0 Universal
Summary: | RESUMEN : El Trabajo de Grado El Aprendizaje Significativo como alternativa en la enseñanza artística, en modalidad Sistematización, de la Licenciatura en Educación Artes Plásticas, de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, partió de la experiencia de práctica docente desarrollada en los grados 7, y 8 del Colegio Teresiano Nuestra Señora de la Candelaria, colegio femenino, ubicado en la Ciudad de Medellín. En el análisis de contexto del área de artes en dichos grados, se encontró la necesidad de fomentar el pensamiento crítico y sensible de los productos artísticos de las estudiantes, como alternativa a la educación tradicional y el hacer por el hacer. El proyecto, mediado por el currículo establecido como exigencia institucional, fomentó el desarrollo colectivo de un Dechado de emociones 1 el cual, pasó de ser una práctica artesanal de tradición femenina, a ser una práctica artística potente y llena de sentido como experiencia artística, crítica y significativa de la realidad. Mediante el análisis cualitativo, teóricamente, el trabajo presenta un estudio de antecedentes conceptuales del Aprendizaje Significativo, y así mismo aborda las políticas públicas relativas al problema, tanto a nivel internacional, como nacional y local. Por otra parte, se elabora un riguroso estudio del Aprendizaje Significativo, mediante el resumen de capítulos del libro Psicología Educativa, un punto de vista cognoscitivo, de Ausubel y otros (1983), una breve biografía del autor, además de un apartado referido al Aprendizaje Significativo en la educación artística, a través de las concepciones de varios autores. Con esta sistematización, el lector podrá acceder a un resumen coherente de esta teoría, que pueda contribuir a su estudio, ya que en la actualidad tiene gran importancia y aplicación en la educación, y en la enseñanza de las artes; Del mismo modo tendrá acceso a distintas alternativas pedagógicas, que posibilitan el aprendizaje artístico significativo. ABSTRACT:The Degree Work The meaningful learning as an alternative in artistic teaching, in Systematization mode, of the Degree in Plastic Arts Education, of the Faculty of Arts of the University of Antioquia, started from the experience of teaching practice developed in grades 7, and 8 from School Teresiano Nuestra Señora de la Candelaria, female school, located in the City of Medellin. In the context analysis of the arts area, in these grades, the need to promote critical and sensitive thinking of the artistic products of the students was found, as an alternative to the traditional education and on doing for doing. The project, mediated by the curriculum established as an institutional requirement, fostered the collective development of a "Dechado of virtues" which, went from being a handicraft practice of female tradition, to be a powerful artistic practice full of meaning as an artistic experience. Critical and meaningful of reality. Through qualitative analysis, theoretically, the paper presents a study of the conceptual antecedents of Meaningful Learning, and addresses public policies related to the problem, both at the international, national and local levels. On the other hand, a rigorous study of Meaningful. Learning is elaborated, by means of the summary of chapters of the book Educational Psychology, a cognitive point of view, by Ausubel and others (1983), a brief biography of the author, in addition to a section referring to Learning Significant in artistic education, through the conceptions of various authors. With this systematization, the reader will be able to access a coherent summary of this theory, which can contribute to its study, since at present it has great importance and application in education, and in the teaching of the arts; In the same way, will have access to different pedagogical alternatives, which enable meaningful artistic learning. |
---|