Significado de satisfacción con el acto anestésico en pacientes programados para cirugía electiva de IPS de tercer nivel de Medellín
RESUMEN Introducción: La satisfacción es un concepto multidimensional, que ha cobrado importancia en la investigación médica, porque es un desenlace relatado por el paciente y permite estimar la calidad en los sistemas de salud, por lo cual ha pasado a tener un lugar destacado en los sistemas de acr...
- Autores:
-
Muñoz Alzate, Juan Pablo
Mesa Rojas, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/29658
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/29658
- Palabra clave:
- Patient satisfaction
Satisfacción del paciente
Anestesiología
Anesthesiology
Calidad de la atención de salud
Quality of health care
Atención al paciente
Patient care
Tercer nivel de atención en salud
Tertiary healthcare
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D017060
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D000776
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D011787
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D005791
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D063128
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
id |
UDEA2_895ea0933b7cbc28fc0b0aec894619e5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/29658 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Significado de satisfacción con el acto anestésico en pacientes programados para cirugía electiva de IPS de tercer nivel de Medellín |
title |
Significado de satisfacción con el acto anestésico en pacientes programados para cirugía electiva de IPS de tercer nivel de Medellín |
spellingShingle |
Significado de satisfacción con el acto anestésico en pacientes programados para cirugía electiva de IPS de tercer nivel de Medellín Patient satisfaction Satisfacción del paciente Anestesiología Anesthesiology Calidad de la atención de salud Quality of health care Atención al paciente Patient care Tercer nivel de atención en salud Tertiary healthcare https://id.nlm.nih.gov/mesh/D017060 https://id.nlm.nih.gov/mesh/D000776 https://id.nlm.nih.gov/mesh/D011787 https://id.nlm.nih.gov/mesh/D005791 https://id.nlm.nih.gov/mesh/D063128 |
title_short |
Significado de satisfacción con el acto anestésico en pacientes programados para cirugía electiva de IPS de tercer nivel de Medellín |
title_full |
Significado de satisfacción con el acto anestésico en pacientes programados para cirugía electiva de IPS de tercer nivel de Medellín |
title_fullStr |
Significado de satisfacción con el acto anestésico en pacientes programados para cirugía electiva de IPS de tercer nivel de Medellín |
title_full_unstemmed |
Significado de satisfacción con el acto anestésico en pacientes programados para cirugía electiva de IPS de tercer nivel de Medellín |
title_sort |
Significado de satisfacción con el acto anestésico en pacientes programados para cirugía electiva de IPS de tercer nivel de Medellín |
dc.creator.fl_str_mv |
Muñoz Alzate, Juan Pablo Mesa Rojas, Andrés Felipe |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Osorno Upegui, Susana Zamudio Burbano, Mario Andrés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Muñoz Alzate, Juan Pablo Mesa Rojas, Andrés Felipe |
dc.subject.mesh.none.fl_str_mv |
Patient satisfaction Satisfacción del paciente Anestesiología Anesthesiology Calidad de la atención de salud Quality of health care Atención al paciente Patient care Tercer nivel de atención en salud Tertiary healthcare |
topic |
Patient satisfaction Satisfacción del paciente Anestesiología Anesthesiology Calidad de la atención de salud Quality of health care Atención al paciente Patient care Tercer nivel de atención en salud Tertiary healthcare https://id.nlm.nih.gov/mesh/D017060 https://id.nlm.nih.gov/mesh/D000776 https://id.nlm.nih.gov/mesh/D011787 https://id.nlm.nih.gov/mesh/D005791 https://id.nlm.nih.gov/mesh/D063128 |
dc.subject.meshuri.none.fl_str_mv |
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D017060 https://id.nlm.nih.gov/mesh/D000776 https://id.nlm.nih.gov/mesh/D011787 https://id.nlm.nih.gov/mesh/D005791 https://id.nlm.nih.gov/mesh/D063128 |
description |
RESUMEN Introducción: La satisfacción es un concepto multidimensional, que ha cobrado importancia en la investigación médica, porque es un desenlace relatado por el paciente y permite estimar la calidad en los sistemas de salud, por lo cual ha pasado a tener un lugar destacado en los sistemas de acreditación. Su significado se construye a partir de diferentes dimensiones cuyo valor cambia cultural y demográficamente, por lo que se debe buscar definir el concepto de satisfacción en cada población para así poder desarrollar planes de evaluación, mejora e incluso acreditación. Objetivo: Comprender el significado que tienen los pacientes sobre satisfacción con la anestesia en el servicio de cirugía electiva de la Institución Prestadora de Servicios de Salud IPS Universitaria. Métodos: Estudio cualitativo, realizado a través de técnicas de teoría fundada, llevado a cabo en 20 pacientes programados para cirugía electiva en la Institución Prestadora de Servicios de Salud IPS Universitaria de la ciudad de Medellín. Resultados: Se hallaron tres fenómenos que explican el significado de satisfacción con el acto anestésico en los pacientes descritos, los cuales son: el anestesiólogo como promesa de valor y garantía, el acto anestésico produce incertidumbre y el abordaje de esta será un determinante en la experiencia del paciente, donde el acto comunicativo es un protagonista esencial y la actitud de servicio expresada como la mirada al sufrimiento del paciente es un determinante de calidad. Conclusiones: La satisfacción de los pacientes con el acto anestésico en el medio estudiado está compuesta por los fenómenos encontrados, influenciados tanto por factores culturales propios como por comunes de otras poblaciones. Este estudio abre la puerta a nuevas investigaciones, que nos permitan explorar intervenciones que apunten a los fenómenos señalados, y posiblemente la educación juegue un papel fundamental, tanto para los pacientes, como en los currículos de medicina. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-07-11T16:36:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-07-11T16:36:10Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/other |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/COther |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
status_str |
draft |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10495/29658 |
url |
https://hdl.handle.net/10495/29658 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Está prohibida la reproducción parcial o total de esta publicación |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb Derechos reservados - Está prohibida la reproducción parcial o total de esta publicación |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
69 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación en Medicina Perioperatoria (GRIMPA) |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín - Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/29658/1/MesaRojas_2022_SignificadoSatisfaccionAnestesia.pdf https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/29658/3/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5f65dbb68f4bd02b33b5c27f16aeb02a 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173086707941376 |
spelling |
Osorno Upegui, SusanaZamudio Burbano, Mario AndrésMuñoz Alzate, Juan PabloMesa Rojas, Andrés Felipe2022-07-11T16:36:10Z2022-07-11T16:36:10Z2022https://hdl.handle.net/10495/29658RESUMEN Introducción: La satisfacción es un concepto multidimensional, que ha cobrado importancia en la investigación médica, porque es un desenlace relatado por el paciente y permite estimar la calidad en los sistemas de salud, por lo cual ha pasado a tener un lugar destacado en los sistemas de acreditación. Su significado se construye a partir de diferentes dimensiones cuyo valor cambia cultural y demográficamente, por lo que se debe buscar definir el concepto de satisfacción en cada población para así poder desarrollar planes de evaluación, mejora e incluso acreditación. Objetivo: Comprender el significado que tienen los pacientes sobre satisfacción con la anestesia en el servicio de cirugía electiva de la Institución Prestadora de Servicios de Salud IPS Universitaria. Métodos: Estudio cualitativo, realizado a través de técnicas de teoría fundada, llevado a cabo en 20 pacientes programados para cirugía electiva en la Institución Prestadora de Servicios de Salud IPS Universitaria de la ciudad de Medellín. Resultados: Se hallaron tres fenómenos que explican el significado de satisfacción con el acto anestésico en los pacientes descritos, los cuales son: el anestesiólogo como promesa de valor y garantía, el acto anestésico produce incertidumbre y el abordaje de esta será un determinante en la experiencia del paciente, donde el acto comunicativo es un protagonista esencial y la actitud de servicio expresada como la mirada al sufrimiento del paciente es un determinante de calidad. Conclusiones: La satisfacción de los pacientes con el acto anestésico en el medio estudiado está compuesta por los fenómenos encontrados, influenciados tanto por factores culturales propios como por comunes de otras poblaciones. Este estudio abre la puerta a nuevas investigaciones, que nos permitan explorar intervenciones que apunten a los fenómenos señalados, y posiblemente la educación juegue un papel fundamental, tanto para los pacientes, como en los currículos de medicina.69application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/redcol/resource_type/COtherTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbDerechos reservados - Está prohibida la reproducción parcial o total de esta publicaciónPatient satisfactionSatisfacción del pacienteAnestesiologíaAnesthesiologyCalidad de la atención de saludQuality of health careAtención al pacientePatient careTercer nivel de atención en saludTertiary healthcarehttps://id.nlm.nih.gov/mesh/D017060https://id.nlm.nih.gov/mesh/D000776https://id.nlm.nih.gov/mesh/D011787https://id.nlm.nih.gov/mesh/D005791https://id.nlm.nih.gov/mesh/D063128Significado de satisfacción con el acto anestésico en pacientes programados para cirugía electiva de IPS de tercer nivel de MedellínGrupo de Investigación en Medicina Perioperatoria (GRIMPA)Medellín - ColombiaEspecialista en anestesiología y reanimaciónEspecializaciónFacultad de Medicina. Especialización en Anestesiología y ReanimaciónUniversidad de AntioquiaORIGINALMesaRojas_2022_SignificadoSatisfaccionAnestesia.pdfMesaRojas_2022_SignificadoSatisfaccionAnestesia.pdfTrabajo de grado de especializaciónapplication/pdf424862https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/29658/1/MesaRojas_2022_SignificadoSatisfaccionAnestesia.pdf5f65dbb68f4bd02b33b5c27f16aeb02aMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/29658/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310495/29658oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/296582022-07-11 11:39:50.01Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |