Significado de satisfacción con el acto anestésico en pacientes programados para cirugía electiva de IPS de tercer nivel de Medellín

RESUMEN Introducción: La satisfacción es un concepto multidimensional, que ha cobrado importancia en la investigación médica, porque es un desenlace relatado por el paciente y permite estimar la calidad en los sistemas de salud, por lo cual ha pasado a tener un lugar destacado en los sistemas de acr...

Full description

Autores:
Muñoz Alzate, Juan Pablo
Mesa Rojas, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/29658
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/29658
Palabra clave:
Patient satisfaction
Satisfacción del paciente
Anestesiología
Anesthesiology
Calidad de la atención de salud
Quality of health care
Atención al paciente
Patient care
Tercer nivel de atención en salud
Tertiary healthcare
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D017060
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D000776
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D011787
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D005791
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D063128
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:RESUMEN Introducción: La satisfacción es un concepto multidimensional, que ha cobrado importancia en la investigación médica, porque es un desenlace relatado por el paciente y permite estimar la calidad en los sistemas de salud, por lo cual ha pasado a tener un lugar destacado en los sistemas de acreditación. Su significado se construye a partir de diferentes dimensiones cuyo valor cambia cultural y demográficamente, por lo que se debe buscar definir el concepto de satisfacción en cada población para así poder desarrollar planes de evaluación, mejora e incluso acreditación. Objetivo: Comprender el significado que tienen los pacientes sobre satisfacción con la anestesia en el servicio de cirugía electiva de la Institución Prestadora de Servicios de Salud IPS Universitaria. Métodos: Estudio cualitativo, realizado a través de técnicas de teoría fundada, llevado a cabo en 20 pacientes programados para cirugía electiva en la Institución Prestadora de Servicios de Salud IPS Universitaria de la ciudad de Medellín. Resultados: Se hallaron tres fenómenos que explican el significado de satisfacción con el acto anestésico en los pacientes descritos, los cuales son: el anestesiólogo como promesa de valor y garantía, el acto anestésico produce incertidumbre y el abordaje de esta será un determinante en la experiencia del paciente, donde el acto comunicativo es un protagonista esencial y la actitud de servicio expresada como la mirada al sufrimiento del paciente es un determinante de calidad. Conclusiones: La satisfacción de los pacientes con el acto anestésico en el medio estudiado está compuesta por los fenómenos encontrados, influenciados tanto por factores culturales propios como por comunes de otras poblaciones. Este estudio abre la puerta a nuevas investigaciones, que nos permitan explorar intervenciones que apunten a los fenómenos señalados, y posiblemente la educación juegue un papel fundamental, tanto para los pacientes, como en los currículos de medicina.