Pilares de la gestión del conocimiento en el contexto de la política pública del departamento de Antioquia

RESUMEN: El presente ejercicio investigativo explora el componente de gestión del conocimiento que propone la Estrategia Buen Comienzo Antioquia, busca reconocer las concepciones que las personas del nivel estratégico tienen respecto a dicha gestión y las prácticas establecidas al interior de la org...

Full description

Autores:
Gallego Gil, Isabel
Saladén Ballesta, Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/12466
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/12466
Palabra clave:
Gestión del conocimiento
Knowledge management
Primera infancia
Early childhood
Cultura corporativa
Corporate culture
Políticas públicas - Antioquia (Colombia)
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10614
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5091
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: El presente ejercicio investigativo explora el componente de gestión del conocimiento que propone la Estrategia Buen Comienzo Antioquia, busca reconocer las concepciones que las personas del nivel estratégico tienen respecto a dicha gestión y las prácticas establecidas al interior de la organización que tienen en cuenta las personas, la cultura, los procesos y las tecnologías, como aspectos que no se encuentran aislados sino que se dan en dinámicas conjuntas. Este trabajo de grado es de carácter cualitativo basado en los métodos de la investigación exploratoria con una interpretación crítica de los sucesos y se nutre con elementos teóricos que posibilitan el análisis. Este proceso se desarrolla en cuatro momentos fundamentales: inicialmente se hace una aproximación teórica a los principales postulados relacionados con la temática, en un segundo momento se realiza una aproximación a territorio para construir los datos mediante entrevistas semiestructuradas y a profundidad con equipo de personas encargadas de dirigir y dinamizar las acciones para la implementación de la estrategia. Con los datos construidos en campo, se pasa a un momento de análisis para definir categorías y finalmente llevar a cabo el ejercicio de escritura de los resultados y la consecuente propuesta de gestión del conocimiento. Como resultados del ejercicio investigativo exploratorio, se alcanzan dos resultados centrales, el primero fue reconocer las prácticas asociadas a la solución de problemas, el fortalecimiento de los conocimientos asociado a procesos formativos, las capacidades de intercambio y los contextos en el marco de la gestión del conocimiento. Y, el segundo, a parir de la interpretación de las profesionales en formación, proponer estrategias para la gestión del conocimiento y uso de herramientas digitales.