Causas de las glosas del proceso de facturación y propuesta de mejoramiento en la E.S.E. hospital del sur “Gabriel Jaramillo Piedrahita”. Municipio de Itagüí, 2020

RESUMEN: Este es un estudio cuantitativo que busca analizar las glosas que se presentaron en la facturación de los servicios de salud de la ESE Hospital del Sur Gabriel Jaramillo Piedrahita de Itagüí, durante cuatro meses del año 2020, así como también identificar las principales causas presentadas...

Full description

Autores:
Guzmán Pérez, Elizabeth
Rivera Guarín, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28464
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/28464
Palabra clave:
Administración hospitalaria
Hospital administration
Financial management, hospital
Administración financiera de hospitales
Facturación
Billing
Glosas
Hospital del Sur Gabriel Jaramillo Piedrahita
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D006739
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D005377
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Este es un estudio cuantitativo que busca analizar las glosas que se presentaron en la facturación de los servicios de salud de la ESE Hospital del Sur Gabriel Jaramillo Piedrahita de Itagüí, durante cuatro meses del año 2020, así como también identificar las principales causas presentadas a partir de la Resolución 3047 de 2008 y su anexo técnico N°6. estudiando los valores facturados por el hospital frente a lo glosado por las entidades a las que se les presta servicios, de igual manera describir el comportamiento en el segundo semestre del año 2020 de las glosas presentadas en el hospital. El estudio utiliza métodos y técnicas de medición de variables, se emplea la recolección de datos y el análisis de estos, es de tipo descriptivo, lo cual busca que su objetivo principal recopila datos e información sobre las características, propiedades, aspectos o dimensiones y clasificación de los objetos o de los procesos. Con lo cual se busca realizar la formulación de un plan de mejoramiento bajo la metodología marco lógico que ayude a implementar estrategias al proceso de facturación y al control y mitigación de las glosas.