Estudio de pre factibilidad para la creación de una plataforma E-commerce para comerciantes de El Hueco en la ciudad de Medellín

RESUMEN: La reciente tendencia incremental del comercio electrónico a nivel mundial, ha generado que múltiples sectores de las economías nacionales, enfoquen sus esfuerzos estratégicos en desarrollar canales de venta que estén a la vanguardia del mundo digital y permitan hacer frente al comportamien...

Full description

Autores:
Alzate Posada, Ana María
Castrillón Hernández, Leidy Suliana
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14320
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/14320
Palabra clave:
Comercio electrónico
Electronic commerce
Marketing
Empresas comerciales
Mercadeo
Operaciones logísticas
Centros comerciales
Estudio de prefactibilidad
Medellín (Antioquia)
Plataforma de servicios de negocios
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: La reciente tendencia incremental del comercio electrónico a nivel mundial, ha generado que múltiples sectores de las economías nacionales, enfoquen sus esfuerzos estratégicos en desarrollar canales de venta que estén a la vanguardia del mundo digital y permitan hacer frente al comportamiento de los cada vez más exigentes compradores, con el ánimo de fomentar la sostenibilidad de las compañías a lo largo de los años. Es por esto que resulta atractivo analizar las falencias que tiene nuestro entorno en este nuevo enfoque, identificando al Centro Comercial El Hueco como un referente de comercio, tradicional de la cultura paisa, que aún no ha logrado una participación significativa en la virtualidad abriendo paso al análisis de una idea de negocio que busca la implementación de una plataforma E-commerce que entregue al mercado del área metropolitana de la ciudad de Medellín, la oferta de la categoría vestuario y calzado que se encuentra disponible en dicho centro comercial. Para poder tener un primer acercamiento a la viabilidad de este proyecto, a lo largo del presente informe de monografía, se aplicarán todas las herramientas adquiridas en la especialización de Evaluación y Formulación de Proyectos Privados, mediante el desarrollo del estudio del entorno analizando el impacto de las variables macroeconómicas del país y aspectos claves del sector textil y de modas; un análisis del mercado con la identificación de la oferta y la demanda, definición de precio y estrategias de comercialización, especialmente a través del marketing digital; el estudio técnico que permite conocer la disponibilidad de recursos involucrados en la creación de un website con la implementación de un proceso logístico encargado de la distribución y de la logística inversa; el aspecto legal evaluando las restricciones y requisitos en la constitución de la empresa; el estudio ambiental para determinar la afectación que puede generar el desarrollo del proyecto en la naturaleza y en la sociedad y finalmente un análisis financiero y de riesgos que medirán el impacto económico que puede generar el proyecto para los posibles inversionistas. Es importante resaltar que los resultados obtenidos en la conclusión final, deben constatarse en un estudio de factibilidad, a través del cual las variables más importantes deberán actualizarse conforme a la situación actual del entorno y del mercado, así como también profundizar en aspectos críticos como el estudio de mercado.