Los procesos de aprendizaje en tiempos de Covid-19 en la Institución Educativa Alfredo Cock Arango. Un análisis urgente

RESUMEN: Los procesos de aprendizaje en tiempos de Covid-19 en la Institución Educativa Alfredo Cock Arango. Un análisis urgente se presenta como una investigación cuyo objetivo es mostrar la realidad que está viviendo esta institución educativa con la problemática mundial de la pandemia ocasionada...

Full description

Autores:
Martínez López, Luz Marina
Cuadrado Hidalgo, Aldair Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/33549
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/33549
Palabra clave:
Proceso de aprendizaje
Learning processes
Autonomía en la educación
Self-government (in education)
Pandemia Covid-19
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1514
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Description
Summary:RESUMEN: Los procesos de aprendizaje en tiempos de Covid-19 en la Institución Educativa Alfredo Cock Arango. Un análisis urgente se presenta como una investigación cuyo objetivo es mostrar la realidad que está viviendo esta institución educativa con la problemática mundial de la pandemia ocasionada por la Covid-19, misma que ha afectado directamente los procesos de aprendizaje en los contextos escolares. Se busca, con el estudiante como protagonista, analizar los efectos que la pandemia ha dejado en materia de aprendizajes en el aula virtual en las clases de ciencias sociales. Como enfoque de investigación se adoptó el paradigma cualitativo, pues permite entender estas situaciones en las que fue importante hacer procesos de observación en modalidad de educación remota. El diseño de investigación, por su parte, fue etnográfico, ya que buscamos situar al estudiante que aprende en tiempos de pandemia comprendido a partir de criterios que tuvieron incidencia en su desempeño académico durante los años 2020 y 2021. Los resultados muestran que la pandemia deja saldos negativos en materia de aprendizaje respecto a los momentos de presencialidad y ese saldo se traduce en aprendizajes disciplinares y aprendizajes para la vida, cuyos efectos estarán presente en el trasegar de los estudiantes.