Una propuesta de formalización del principio de conservación de la energía desde la perspectiva de Mayer
RESUMEN: En los análisis realizados en investigaciones, es notoria la dificultad que presentan algunos estudiantes en la conceptualización y aplicación del principio de conservación de la energía, entre otros se destaca la no distinción entre el concepto de trabajo y el concepto de energía, lo que l...
- Autores:
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Palacio Muñoz, Óscar David
Agudelo Restrepo, Christian Camilo
Aguilar Mosquera, Yirsen
Londoño Zuleta, Julián Andrés
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/3510
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/3510
- Palabra clave:
- Conservación de la energía
Energy conservation
Enseñanza de la física
Physics education
Transferencia de energía
Energy transfer
Causalidad
Causation
Degradación
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6319
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9869
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: En los análisis realizados en investigaciones, es notoria la dificultad que presentan algunos estudiantes en la conceptualización y aplicación del principio de conservación de la energía, entre otros se destaca la no distinción entre el concepto de trabajo y el concepto de energía, lo que lleva a una circularidad cuando se trata de explicar cualquier fenómeno aplicando estos conceptos. Como propuesta alternativa, se plantea una recontextualización de dicho principio, a partir del análisis histórico epistemológico de la obra (Fuerzas de la Naturaleza Inorgánica, Mayer, 1973), por considerar que su particular manera de formalizar el Principio de Conservación de la Energía, no solo permite una resignificación de los conceptos involucrados, sino que además, permite plantear rutas didácticas alternativas para la enseñanza de de este Principio de Conservación.La propuesta de recontextualización planteada se estructura a partir de la construcción y aplicación, de una serie de instrumentos (estos surgen de los planteamientos de Mayer)que indagan sobre ideas alternativas y, buscan el uso de nuevos modelos explicativos del fenómeno. Según el análisis de los resultados obtenidos, se concluye que, la energía, al verse bajo la relación causa-efecto, se logra inducir a través de la convertibilidad y la conservación de la misma. Dada las diferentes dificultades en la enseñanza, se hizo necesario el diseño de estrategias didácticas fundamentadas en la historia y la epistemología que se considera pueden viabilizar la enseñanza y el aprendizaje de la física. |
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