Proyecto de intervención : "tejiendo horizontes étnicos para el buen vivir"
RESUMEN: El presente documento, ilustra sobre el proyecto de implementación de pedagogías del Buen Vivir en la comunidad universitaria, compuesto por dos componentes: un componente de ciudadanía convivencia y paz y UdeA Diversa; este último se encuentra adscrito al quehacer de la vicerrectoría de Do...
- Autores:
-
Giraldo Gómez, Sara
López Montoya, Camila
- Tipo de recurso:
- Informe
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/17912
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/17912
- Palabra clave:
- Buen vivir
Ciudadanía
Convivencia
Grupos étnicos
Diálogo intercultural
Diálogo de saberes
Interculturalidad
Universidad de Antioquia - Aspectos culturales
Informes de práctica de trabajo social
Acompañamiento
Comunidad
Permanencia estudiantil
Diálogo
Comunicación
Comunidades étnicas
Pueblos étnicos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: El presente documento, ilustra sobre el proyecto de implementación de pedagogías del Buen Vivir en la comunidad universitaria, compuesto por dos componentes: un componente de ciudadanía convivencia y paz y UdeA Diversa; este último se encuentra adscrito al quehacer de la vicerrectoría de Docencia. El documento de intervención se crea con el objetivo de brindar acompañamiento a estudiantes pertenecientes a grupos étnicos y de primer ingreso; se busca, a través de la implementación de las pedagogías del Buen Vivir en la comunidad Universitaria, invitar a los diferentes sujetos que hacen parte de esta a la construcción colectiva de comunidad, reconociendo la diversidad que nos habita como Universidad, Ciudad y País y el reconocimiento de las diferentes epistemes. Este trae consigo una evaluación donde se analizan las planeaciones para fomentar el diálogo intercultural y el fortalecimiento al tejido organizativo, donde se invita a la construcción de saberes de manera conjunta y de comunidad, todo esto de manera colectiva, invitando a la participación de la comunidad Universitaria desde sus saberes, conocimientos, formas de ser y estar en el mundo. Siendo así se exponen los resultados obtenidos de los encuentros y espacios celebrados a partir de la interacción, el diálogo y la escucha. Además, se presenta una guía pedagógica de conocimientos para la interculturalidad donde se resaltan conocimientos y formas tradicionales y resolución de conflictos de los sujetos provenientes de comunidades étnicas. Se propone esta guía como alternativa a la intervención de los profesionales, quienes deben realizar los cambios necesarios a las guías pedagógicas y los espacios en los que se desarrolla su accionar. |
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