Las voces de los investigadores y su proyección en el horizonte de los sistemas de información documental

RESUMEN: Los Sistemas de Información Documental (SID) tienen una función mediadora en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la educación, con esta idea se presentan los resultados de la investigación documental en la que se analizaron, comprendieron e interpretaron, desde un enfoque hermenéu...

Full description

Autores:
Naranjo Vélez, Edilma
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/11090
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/11090
Palabra clave:
Investigación documental
Didáctica universitaria
Estrategia didáctica
Sistemas de información documental
Didactic strategy
Documentary research
Documentary information systems
University didactics
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: Los Sistemas de Información Documental (SID) tienen una función mediadora en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la educación, con esta idea se presentan los resultados de la investigación documental en la que se analizaron, comprendieron e interpretaron, desde un enfoque hermenéutico, los aportes de diferentes investigadores que abordaron la temática relacionada con la didáctica y la bibliotecología, con el fin de poder elaborar un referente teórico y metodológico en torno al diseño de una estrategia didáctica para enseñar a los profesores a usar los SID en el espacio áulico, de manera que se supere la memorización y repetición de contenidos y logren transformar la información que se expone y discute en el aula en conocimiento, objetivo central de esta tesis doctoral. Para ello se organizaron categorías que permitieron realizar el análisis de los contenidos de las fuentes documentales seleccionadas y así observar el estado actual de la temática planteada, al igual que las tendencias de la misma. Categorías como problema y pregunta de investigación, objetivos, hipótesis, tipo de investigación, marco conceptual, los conceptos que surgen, al igual que los resultados de las investigaciones, fueron el marco que permitió determinar la necesidad de esta tesis doctoral.