Estrategias de análisis de Guidoni : reconocimiento y diferenciación de las perspectivas con las que se describen y explican los fenómenos al conceptualizar la noción de esfuerzo en maestros en formación

RESUMEN: Esta monografía presenta los análisis y resultados de la información obtenida en una investigación, cuyo objetivo es analizar en los maestros en formación, la incidencia de la aplicación del enfoque de Guidoni, en el reconocimiento y diferenciación de las perspectivas con las que se describ...

Full description

Autores:
Sánchez Yalí, Alejandro
García Álvarez, Wilman
Cañas Campillo, Marco Julio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/451
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/451
Palabra clave:
Epistemología
Epistemology
Feynman, Richard Phillips, 1918-1988
Maxwell, James Clerk, 1831-1879
Cauchy, Louis Augustin
Electromagnetism
Physics - study and teaching
Knowledge, Theory of
Thermodynamics
Electromagnetismo
Física - enseñanza
Teoría del conocimiento
Termodinámica
Fenómenos físicos
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept282
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Esta monografía presenta los análisis y resultados de la información obtenida en una investigación, cuyo objetivo es analizar en los maestros en formación, la incidencia de la aplicación del enfoque de Guidoni, en el reconocimiento y diferenciación de las perspectivas con las que se describen y explican los fenómenos, conceptualizando la noción de esfuerzo, a través de las estrategias de análisis, planteadas por este autor. Se indaga y describe, en las argumentaciones de maestros en formación, el reconocimiento y la diferenciación de los modos de ver, con los cuales caracterizan y explican los fenómenos físicos alrededor del concepto de esfuerzo y con base en la coherencia y relacionabilidad de sus respuestas y la aplicación de estas a situaciones propuestas, se clasifican de acuerdo a los cuatro grupos de estrategias cognitivas de análisis propuestas por Guidoni. El proyecto toma como fundamento didáctico la teoría de Sistemas de Guidoni. Como referentes teóricos complementarios, los trabajo de Elkana y Carr, donde las ciencias son sistemas culturales, dentro de una cosmovisión fenomenológica; en la cual los sujetos son constructores de sus realidades. En cuanto a lo disciplinar, autores como Feynman, Maxwell y Cauchy, proporcionan una diversidad de posturas y formas de interpretación del concepto de esfuerzo.