Estandarización de procesos según el sistema de gestión de calidad en la Empresa Opperar Colombia S.A.S

RESUMEN: La empresa Opperar Colombia S.A.S es una filial creada en el 2014 por el Grupo Nutresa, la cual se encarga de la logística de transporte y almacenamiento de productos terminados de otras filiales pertenecientes al Grupo. Al ser una empresa relativamente nueva con un crecimiento acelerado, p...

Full description

Autores:
Cuarán, Erika Fernanda
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f 
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/12171
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/12171
Palabra clave:
Estandarización
Gestión de la calidad
Logística de transporte
Procesos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id UDEA2_87de40892751e3082efc6b3cdb564840
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/12171
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estandarización de procesos según el sistema de gestión de calidad en la Empresa Opperar Colombia S.A.S
title Estandarización de procesos según el sistema de gestión de calidad en la Empresa Opperar Colombia S.A.S
spellingShingle Estandarización de procesos según el sistema de gestión de calidad en la Empresa Opperar Colombia S.A.S
Estandarización
Gestión de la calidad
Logística de transporte
Procesos
title_short Estandarización de procesos según el sistema de gestión de calidad en la Empresa Opperar Colombia S.A.S
title_full Estandarización de procesos según el sistema de gestión de calidad en la Empresa Opperar Colombia S.A.S
title_fullStr Estandarización de procesos según el sistema de gestión de calidad en la Empresa Opperar Colombia S.A.S
title_full_unstemmed Estandarización de procesos según el sistema de gestión de calidad en la Empresa Opperar Colombia S.A.S
title_sort Estandarización de procesos según el sistema de gestión de calidad en la Empresa Opperar Colombia S.A.S
dc.creator.fl_str_mv Cuarán, Erika Fernanda
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Marín Osorno, Marisol Yamile
Gil Correa, Yimmy Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cuarán, Erika Fernanda
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Estandarización
Gestión de la calidad
Logística de transporte
Procesos
topic Estandarización
Gestión de la calidad
Logística de transporte
Procesos
description RESUMEN: La empresa Opperar Colombia S.A.S es una filial creada en el 2014 por el Grupo Nutresa, la cual se encarga de la logística de transporte y almacenamiento de productos terminados de otras filiales pertenecientes al Grupo. Al ser una empresa relativamente nueva con un crecimiento acelerado, pues cuenta con una cantidad de proyectos considerables, no le ha permitido tener documentados todos sus procesos u homologarlos pues muchas de sus operaciones en planta a pesar de ser similares, en cada proyecto nuevo y para cada ciudad en la que está el proyecto, deban realizar nuevamente ciertas documentaciones entorpeciendo que en algún futuro se pueda llegar a realizar mejoras de los procesos. Es por eso que durante el tiempo de la práctica empresarial se planteó realizar una base del Sistema de Gestión de la Calidad según los requisitos de la norma ISO 9001:2015, base que le ayudará a la empresa a iniciar la implementación de la norma, en futuro obtener la certificación y un aumento de satisfacción y cumplimiento de los requisitos de sus clientes. Se dividió el trabajo en las siguientes etapas: Diagnóstico, se elaboró un check list de los “debes” que contiene la norma, con el fin de conocer la situación en la que se encuentra la empresa en cuestión de cumplimiento, siendo esta la etapa que mayor hincapié tuvo, con esta base se procedió a la etapa 2 Documentación, se analizaron los resultados arrojados en la etapa anterior además de revisar el tipo de documentación que requiere la empresa para empezar con la implementación de la norma, por consiguiente en la etapa de Implementación fue donde se hizo uso de aquellas plantillas, además de la realización de caracterizaciones y diagramas de flujo de procesos y procedimientos de el CID, de clientes como Cárnicos Boyacá, revisión de documentación del proyecto Trébol, por último en la etapa 4 se trató la verificación de la documentación y es que toda la documentación que se realizó fue revisada y homologada con cada uno de los interesados, recibiendo realimentación que sirvió para realizar correcciones y que los archivos entregados representen la realidad en la que se encuentra hoy la empresa. Se pretende que la documentación realizada sirva a la empresa como precedente para futuros proyectos, capacitación y entrenamiento de nuevo personal y realizar un mejoramiento continuo a sus procesos.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-10-22T21:08:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-10-22T21:08:56Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f 
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f 
status_str draft
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv E. F. Cuarán, "Estandarización de procesos según el sistema de gestión de calidad en la Empresa Opperar Colombia S.A.S.", Tesis de Ingeniería, Fac. Ingeniería, Univ. de Ant., Medellín, Col., 2019.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/12171
identifier_str_mv E. F. Cuarán, "Estandarización de procesos según el sistema de gestión de calidad en la Empresa Opperar Colombia S.A.S.", Tesis de Ingeniería, Fac. Ingeniería, Univ. de Ant., Medellín, Col., 2019.
url http://hdl.handle.net/10495/12171
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 38
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/12171/1/CuaranErika_2019_EstandarizacionProcesosCalidad.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/12171/2/license_url
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/12171/3/license_text
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/12171/4/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/12171/5/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 113babe74dcb062c7941bdd2b85ab487
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173160282324992
spelling Marín Osorno, Marisol YamileGil Correa, Yimmy AndrésCuarán, Erika Fernanda2019-10-22T21:08:56Z2019-10-22T21:08:56Z2019E. F. Cuarán, "Estandarización de procesos según el sistema de gestión de calidad en la Empresa Opperar Colombia S.A.S.", Tesis de Ingeniería, Fac. Ingeniería, Univ. de Ant., Medellín, Col., 2019.http://hdl.handle.net/10495/12171RESUMEN: La empresa Opperar Colombia S.A.S es una filial creada en el 2014 por el Grupo Nutresa, la cual se encarga de la logística de transporte y almacenamiento de productos terminados de otras filiales pertenecientes al Grupo. Al ser una empresa relativamente nueva con un crecimiento acelerado, pues cuenta con una cantidad de proyectos considerables, no le ha permitido tener documentados todos sus procesos u homologarlos pues muchas de sus operaciones en planta a pesar de ser similares, en cada proyecto nuevo y para cada ciudad en la que está el proyecto, deban realizar nuevamente ciertas documentaciones entorpeciendo que en algún futuro se pueda llegar a realizar mejoras de los procesos. Es por eso que durante el tiempo de la práctica empresarial se planteó realizar una base del Sistema de Gestión de la Calidad según los requisitos de la norma ISO 9001:2015, base que le ayudará a la empresa a iniciar la implementación de la norma, en futuro obtener la certificación y un aumento de satisfacción y cumplimiento de los requisitos de sus clientes. Se dividió el trabajo en las siguientes etapas: Diagnóstico, se elaboró un check list de los “debes” que contiene la norma, con el fin de conocer la situación en la que se encuentra la empresa en cuestión de cumplimiento, siendo esta la etapa que mayor hincapié tuvo, con esta base se procedió a la etapa 2 Documentación, se analizaron los resultados arrojados en la etapa anterior además de revisar el tipo de documentación que requiere la empresa para empezar con la implementación de la norma, por consiguiente en la etapa de Implementación fue donde se hizo uso de aquellas plantillas, además de la realización de caracterizaciones y diagramas de flujo de procesos y procedimientos de el CID, de clientes como Cárnicos Boyacá, revisión de documentación del proyecto Trébol, por último en la etapa 4 se trató la verificación de la documentación y es que toda la documentación que se realizó fue revisada y homologada con cada uno de los interesados, recibiendo realimentación que sirvió para realizar correcciones y que los archivos entregados representen la realidad en la que se encuentra hoy la empresa. Se pretende que la documentación realizada sirva a la empresa como precedente para futuros proyectos, capacitación y entrenamiento de nuevo personal y realizar un mejoramiento continuo a sus procesos.38application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/EstandarizaciónGestión de la calidadLogística de transporteProcesosEstandarización de procesos según el sistema de gestión de calidad en la Empresa Opperar Colombia S.A.SMedellín, ColombiaIngeniero IndustrialPregradoFacultad de Ingeniería. Carrera de Ingeniería IndustrialUniversidad de AntioquiaORIGINALCuaranErika_2019_EstandarizacionProcesosCalidad.pdfCuaranErika_2019_EstandarizacionProcesosCalidad.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf1989429http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/12171/1/CuaranErika_2019_EstandarizacionProcesosCalidad.pdf113babe74dcb062c7941bdd2b85ab487MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/12171/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/12171/3/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfLicenciaapplication/rdf+xml; charset=utf-80http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/12171/4/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/12171/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510495/12171oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/121712021-06-18 17:48:54.31Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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