Las cartas abiertas a Brake cambian de remitente. Examen de un error histórico en la crítica literaria en Colombia

RESUMEN: En la historia de la crítica literaria en Colombia se ha aceptado la verdad incontrovertible de Miguel Antonio Caro como autor de las cartas de una famosa discusión estética, donde polemiza con el crítico Baldomero Sanín Cano. El artículo puede mostrar que Manuel Uribe Angel fue el verdader...

Full description

Autores:
Arango Restrepo, Sofía Stella
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/2244
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/2244
https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/17263
Palabra clave:
Sanín Cano, Baldomero, 1861-1957
Uribe Ángel, Manuel
Caro, Miguel Antonio, 1843-1909
Nuñez, Rafael, 1825- 1894
Literatura colombiana
Cartas abiertas a Brake/Sanín Cano
Cartas abiertas a Brake
Crítica literaria - Colombia
Literatura colombiana del Siglo XIX
Epistolarios
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
id UDEA2_87d2a10da7e06c19953d4536164218c2
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/2244
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las cartas abiertas a Brake cambian de remitente. Examen de un error histórico en la crítica literaria en Colombia
title Las cartas abiertas a Brake cambian de remitente. Examen de un error histórico en la crítica literaria en Colombia
spellingShingle Las cartas abiertas a Brake cambian de remitente. Examen de un error histórico en la crítica literaria en Colombia
Sanín Cano, Baldomero, 1861-1957
Uribe Ángel, Manuel
Caro, Miguel Antonio, 1843-1909
Nuñez, Rafael, 1825- 1894
Literatura colombiana
Cartas abiertas a Brake/Sanín Cano
Cartas abiertas a Brake
Crítica literaria - Colombia
Literatura colombiana del Siglo XIX
Epistolarios
title_short Las cartas abiertas a Brake cambian de remitente. Examen de un error histórico en la crítica literaria en Colombia
title_full Las cartas abiertas a Brake cambian de remitente. Examen de un error histórico en la crítica literaria en Colombia
title_fullStr Las cartas abiertas a Brake cambian de remitente. Examen de un error histórico en la crítica literaria en Colombia
title_full_unstemmed Las cartas abiertas a Brake cambian de remitente. Examen de un error histórico en la crítica literaria en Colombia
title_sort Las cartas abiertas a Brake cambian de remitente. Examen de un error histórico en la crítica literaria en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Arango Restrepo, Sofía Stella
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arango Restrepo, Sofía Stella
dc.subject.none.fl_str_mv Sanín Cano, Baldomero, 1861-1957
Uribe Ángel, Manuel
Caro, Miguel Antonio, 1843-1909
Nuñez, Rafael, 1825- 1894
Literatura colombiana
Cartas abiertas a Brake/Sanín Cano
Cartas abiertas a Brake
Crítica literaria - Colombia
Literatura colombiana del Siglo XIX
Epistolarios
topic Sanín Cano, Baldomero, 1861-1957
Uribe Ángel, Manuel
Caro, Miguel Antonio, 1843-1909
Nuñez, Rafael, 1825- 1894
Literatura colombiana
Cartas abiertas a Brake/Sanín Cano
Cartas abiertas a Brake
Crítica literaria - Colombia
Literatura colombiana del Siglo XIX
Epistolarios
description RESUMEN: En la historia de la crítica literaria en Colombia se ha aceptado la verdad incontrovertible de Miguel Antonio Caro como autor de las cartas de una famosa discusión estética, donde polemiza con el crítico Baldomero Sanín Cano. El artículo puede mostrar que Manuel Uribe Angel fue el verdadero remitente de ellas : y trata de examinar las ideas surgidas en este debate frente al pensamiento clásico y moderno ; controversia que se convierte en ejemplo de las posiciones encontradas que dominaron la reflexión literaria de finales del siglo XIX en el país
publishDate 2003
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2003
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-04-10T18:01:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-04-10T18:01:43Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de investigación
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Arango Restrepo, S. S. (2003). Las cartas abiertas a Brake cambian de remitente. Examen de un error histórico en la crítica literaria en Colombia. Estudios de Literatura Colombiana, (13), 11-24
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-4412
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/2244
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-3273
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/17263
identifier_str_mv Arango Restrepo, S. S. (2003). Las cartas abiertas a Brake cambian de remitente. Examen de un error histórico en la crítica literaria en Colombia. Estudios de Literatura Colombiana, (13), 11-24
0123-4412
2665-3273
url http://hdl.handle.net/10495/2244
https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/17263
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv Estud. Lit. Colomb.
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 13
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia, Facultad de Comunicaciones y Filología, Doctorado y Maestría en Literatura
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv Teoría, Práctica e Historia del Arte en Colombia
Comunicación, Periodismo y Sociedad
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2244/1/ArangoSofia_2015_CartasAbiertasRemitente
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2244/2/license_url
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2244/3/license_text
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2244/4/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2244/5/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 8cc46043859d829a06db4d17d57efcf0
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
33e00964ad54197a489c9ce6199fae70
14adda84be315bfdb071e8ae99e873e5
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173180797714432
spelling Arango Restrepo, Sofía Stella2015-04-10T18:01:43Z2015-04-10T18:01:43Z2003Arango Restrepo, S. S. (2003). Las cartas abiertas a Brake cambian de remitente. Examen de un error histórico en la crítica literaria en Colombia. Estudios de Literatura Colombiana, (13), 11-240123-4412http://hdl.handle.net/10495/22442665-3273https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/17263RESUMEN: En la historia de la crítica literaria en Colombia se ha aceptado la verdad incontrovertible de Miguel Antonio Caro como autor de las cartas de una famosa discusión estética, donde polemiza con el crítico Baldomero Sanín Cano. El artículo puede mostrar que Manuel Uribe Angel fue el verdadero remitente de ellas : y trata de examinar las ideas surgidas en este debate frente al pensamiento clásico y moderno ; controversia que se convierte en ejemplo de las posiciones encontradas que dominaron la reflexión literaria de finales del siglo XIX en el paísABSTRACT: In the histoy of Colombia literty criticism the incontrovertible truth that Miguel Antonio Caro is the autor the some letters containing a famous aesthetic discussion. in the which the confronts the critic Baldomero Sanín Cano has benn acepted. The article tries to show that Manuel Uribe Angel was truly tghe sender of the those letters and tries to examine the ideas concerning tha classical nad modern thought appearing in this debate. This controversy becomes and example of the most common apposite positions present in the literary reflection by the end of XIX Century in Colombia.COL0002671COL001105313application/pdfspaUniversidad de Antioquia, Facultad de Comunicaciones y Filología, Doctorado y Maestría en LiteraturaTeoría, Práctica e Historia del Arte en ColombiaComunicación, Periodismo y SociedadMedellín, Colombiainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Sanín Cano, Baldomero, 1861-1957Uribe Ángel, ManuelCaro, Miguel Antonio, 1843-1909Nuñez, Rafael, 1825- 1894Literatura colombianaCartas abiertas a Brake/Sanín CanoCartas abiertas a BrakeCrítica literaria - ColombiaLiteratura colombiana del Siglo XIXEpistolariosLas cartas abiertas a Brake cambian de remitente. Examen de un error histórico en la crítica literaria en ColombiaEstud. Lit. Colomb.Estudios de Literatura Colombiana112413ORIGINALArangoSofia_2015_CartasAbiertasRemitenteArangoSofia_2015_CartasAbiertasRemitenteArtículo de investigaciónapplication/pdf1316739http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2244/1/ArangoSofia_2015_CartasAbiertasRemitente8cc46043859d829a06db4d17d57efcf0MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2244/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-822376http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2244/3/license_text33e00964ad54197a489c9ce6199fae70MD53license_rdflicense_rdfLicenciaapplication/rdf+xml; charset=utf-822295http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2244/4/license_rdf14adda84be315bfdb071e8ae99e873e5MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2244/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510495/2244oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22442022-04-10 14:38:20.787Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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