Las cartas abiertas a Brake cambian de remitente. Examen de un error histórico en la crítica literaria en Colombia
RESUMEN: En la historia de la crítica literaria en Colombia se ha aceptado la verdad incontrovertible de Miguel Antonio Caro como autor de las cartas de una famosa discusión estética, donde polemiza con el crítico Baldomero Sanín Cano. El artículo puede mostrar que Manuel Uribe Angel fue el verdader...
- Autores:
-
Arango Restrepo, Sofía Stella
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/2244
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/2244
https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/17263
- Palabra clave:
- Sanín Cano, Baldomero, 1861-1957
Uribe Ángel, Manuel
Caro, Miguel Antonio, 1843-1909
Nuñez, Rafael, 1825- 1894
Literatura colombiana
Cartas abiertas a Brake/Sanín Cano
Cartas abiertas a Brake
Crítica literaria - Colombia
Literatura colombiana del Siglo XIX
Epistolarios
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
id |
UDEA2_87d2a10da7e06c19953d4536164218c2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/2244 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las cartas abiertas a Brake cambian de remitente. Examen de un error histórico en la crítica literaria en Colombia |
title |
Las cartas abiertas a Brake cambian de remitente. Examen de un error histórico en la crítica literaria en Colombia |
spellingShingle |
Las cartas abiertas a Brake cambian de remitente. Examen de un error histórico en la crítica literaria en Colombia Sanín Cano, Baldomero, 1861-1957 Uribe Ángel, Manuel Caro, Miguel Antonio, 1843-1909 Nuñez, Rafael, 1825- 1894 Literatura colombiana Cartas abiertas a Brake/Sanín Cano Cartas abiertas a Brake Crítica literaria - Colombia Literatura colombiana del Siglo XIX Epistolarios |
title_short |
Las cartas abiertas a Brake cambian de remitente. Examen de un error histórico en la crítica literaria en Colombia |
title_full |
Las cartas abiertas a Brake cambian de remitente. Examen de un error histórico en la crítica literaria en Colombia |
title_fullStr |
Las cartas abiertas a Brake cambian de remitente. Examen de un error histórico en la crítica literaria en Colombia |
title_full_unstemmed |
Las cartas abiertas a Brake cambian de remitente. Examen de un error histórico en la crítica literaria en Colombia |
title_sort |
Las cartas abiertas a Brake cambian de remitente. Examen de un error histórico en la crítica literaria en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Arango Restrepo, Sofía Stella |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Arango Restrepo, Sofía Stella |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sanín Cano, Baldomero, 1861-1957 Uribe Ángel, Manuel Caro, Miguel Antonio, 1843-1909 Nuñez, Rafael, 1825- 1894 Literatura colombiana Cartas abiertas a Brake/Sanín Cano Cartas abiertas a Brake Crítica literaria - Colombia Literatura colombiana del Siglo XIX Epistolarios |
topic |
Sanín Cano, Baldomero, 1861-1957 Uribe Ángel, Manuel Caro, Miguel Antonio, 1843-1909 Nuñez, Rafael, 1825- 1894 Literatura colombiana Cartas abiertas a Brake/Sanín Cano Cartas abiertas a Brake Crítica literaria - Colombia Literatura colombiana del Siglo XIX Epistolarios |
description |
RESUMEN: En la historia de la crítica literaria en Colombia se ha aceptado la verdad incontrovertible de Miguel Antonio Caro como autor de las cartas de una famosa discusión estética, donde polemiza con el crítico Baldomero Sanín Cano. El artículo puede mostrar que Manuel Uribe Angel fue el verdadero remitente de ellas : y trata de examinar las ideas surgidas en este debate frente al pensamiento clásico y moderno ; controversia que se convierte en ejemplo de las posiciones encontradas que dominaron la reflexión literaria de finales del siglo XIX en el país |
publishDate |
2003 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2003 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-04-10T18:01:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-04-10T18:01:43Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de investigación |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Arango Restrepo, S. S. (2003). Las cartas abiertas a Brake cambian de remitente. Examen de un error histórico en la crítica literaria en Colombia. Estudios de Literatura Colombiana, (13), 11-24 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0123-4412 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/2244 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2665-3273 |
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv |
https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/17263 |
identifier_str_mv |
Arango Restrepo, S. S. (2003). Las cartas abiertas a Brake cambian de remitente. Examen de un error histórico en la crítica literaria en Colombia. Estudios de Literatura Colombiana, (13), 11-24 0123-4412 2665-3273 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/2244 https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/17263 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv |
Estud. Lit. Colomb. |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
13 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia, Facultad de Comunicaciones y Filología, Doctorado y Maestría en Literatura |
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv |
Teoría, Práctica e Historia del Arte en Colombia Comunicación, Periodismo y Sociedad |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2244/1/ArangoSofia_2015_CartasAbiertasRemitente http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2244/2/license_url http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2244/3/license_text http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2244/4/license_rdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2244/5/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8cc46043859d829a06db4d17d57efcf0 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f 33e00964ad54197a489c9ce6199fae70 14adda84be315bfdb071e8ae99e873e5 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173180797714432 |
spelling |
Arango Restrepo, Sofía Stella2015-04-10T18:01:43Z2015-04-10T18:01:43Z2003Arango Restrepo, S. S. (2003). Las cartas abiertas a Brake cambian de remitente. Examen de un error histórico en la crítica literaria en Colombia. Estudios de Literatura Colombiana, (13), 11-240123-4412http://hdl.handle.net/10495/22442665-3273https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/17263RESUMEN: En la historia de la crítica literaria en Colombia se ha aceptado la verdad incontrovertible de Miguel Antonio Caro como autor de las cartas de una famosa discusión estética, donde polemiza con el crítico Baldomero Sanín Cano. El artículo puede mostrar que Manuel Uribe Angel fue el verdadero remitente de ellas : y trata de examinar las ideas surgidas en este debate frente al pensamiento clásico y moderno ; controversia que se convierte en ejemplo de las posiciones encontradas que dominaron la reflexión literaria de finales del siglo XIX en el paísABSTRACT: In the histoy of Colombia literty criticism the incontrovertible truth that Miguel Antonio Caro is the autor the some letters containing a famous aesthetic discussion. in the which the confronts the critic Baldomero Sanín Cano has benn acepted. The article tries to show that Manuel Uribe Angel was truly tghe sender of the those letters and tries to examine the ideas concerning tha classical nad modern thought appearing in this debate. This controversy becomes and example of the most common apposite positions present in the literary reflection by the end of XIX Century in Colombia.COL0002671COL001105313application/pdfspaUniversidad de Antioquia, Facultad de Comunicaciones y Filología, Doctorado y Maestría en LiteraturaTeoría, Práctica e Historia del Arte en ColombiaComunicación, Periodismo y SociedadMedellín, Colombiainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Sanín Cano, Baldomero, 1861-1957Uribe Ángel, ManuelCaro, Miguel Antonio, 1843-1909Nuñez, Rafael, 1825- 1894Literatura colombianaCartas abiertas a Brake/Sanín CanoCartas abiertas a BrakeCrítica literaria - ColombiaLiteratura colombiana del Siglo XIXEpistolariosLas cartas abiertas a Brake cambian de remitente. Examen de un error histórico en la crítica literaria en ColombiaEstud. Lit. Colomb.Estudios de Literatura Colombiana112413ORIGINALArangoSofia_2015_CartasAbiertasRemitenteArangoSofia_2015_CartasAbiertasRemitenteArtículo de investigaciónapplication/pdf1316739http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2244/1/ArangoSofia_2015_CartasAbiertasRemitente8cc46043859d829a06db4d17d57efcf0MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2244/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-822376http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2244/3/license_text33e00964ad54197a489c9ce6199fae70MD53license_rdflicense_rdfLicenciaapplication/rdf+xml; charset=utf-822295http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2244/4/license_rdf14adda84be315bfdb071e8ae99e873e5MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2244/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510495/2244oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22442022-04-10 14:38:20.787Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |