Identificar lecciones aprendidas implementación del proyecto mejoramiento de los parámetros productivos y reproductivos de la ganadería bovina en el municipio de Orito, departamento del Putumayo
RESUMEN: Con el objeto de conocer el impacto e importancia de las experiencias adquiridas en el proyecto “Mejoramiento de los parámetros productivos y reproductivos de la ganadería bovina en el municipio de Orito, Departamento del Putumayo” e indagar ¿Qué lecciones aprendidas se generaron en el desa...
- Autores:
-
Rosero Muñoz, Edith Aleyda
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/31972
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/31972
- Palabra clave:
- Extensión rural
Ganado - Genética
Ganado - Reproducción
Productividad ganadera
Rural extension
Livestock productivity
Livestock - Reproduction
Mejoramiento genético
Orito, Putumayo (Colombia)
https://lccn.loc.gov/sh85077812
https://lccn.loc.gov/sh87000304
https://lccn.loc.gov/sh88002595
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Summary: | RESUMEN: Con el objeto de conocer el impacto e importancia de las experiencias adquiridas en el proyecto “Mejoramiento de los parámetros productivos y reproductivos de la ganadería bovina en el municipio de Orito, Departamento del Putumayo” e indagar ¿Qué lecciones aprendidas se generaron en el desarrollo del proyecto de la referencia, se realizó la presente investigación teniendo en cuenta que en el departamento en particular a los proyectos productivos se les realiza monitoreo y seguimiento durante su ejecución, pero no se realiza una evaluación Ex post, que significa “después el hecho”, la cual sirve para estimar los verdaderos beneficios del proyecto, encontrar las fuentes de error y generar aprendizaje. (Pérez y Cedeño, 2017). Desde su ejecución, no se ha realizado una evaluación que permita conocer el impacto y resultados generados por las actividades implementadas en los predios ganaderos y la transferencia de conocimientos a los productores beneficiarios. La información se pudo obtener mediante entrevistas semiestructuradas realizadas a una población de 10 productores. El resultado obtenido en la sistematización de experiencias de lo que los productores entrevistados expresaron y posterior análisis realizado a los resultados se identificaron tres categorías relacionadas con el objetivo de investigación: Actividades positivas implementadas, Extensión Rural y Mejoramiento de parámetros productivos y reproductivos, y así conocer su impacto e importancia de las experiencias adquiridas, poder mejorar la implementación de futuros proyectos y obtener lecciones aprendidas y construir recomendaciones. De las actividades positivas implementadas los productores entrevistados dijeron: “Se obtuvo mas animales de buena calidad y banco de alimentos para suplementarlos y así mejorar la ganadería, un proyecto que fortalece y que ayuda a avanzar en cuanto a la producción y manejo adecuado del terreno y del medio ambiente es bueno. El proyecto esta enfocado a alimentación y mejoramiento de los animales”. (EP VIII). Por lo que se dedujo que con las actividades ejecutadas en cada uno de los predios ganaderos y para cada productor beneficiado, el proyecto si generó resultados positivos. En cuanto a la Extensión rural que para este caso se refiere a los procesos de formación, educación y/o capacitación, los productores entrevistados expresaron: “Si, claro eso si fue completo esas capacitaciones fueron interesantes le hacían entender la forma como uno trabaja, no como ellos trabajan porque de todas maneras ellos son mas preparados y uno solo tiene es experiencia” (EPII). Por lo cual se puede interpretar que en este proceso de extensión rural hubo un intercambio de conocimientos, de reflexión, el cual facilitó el “Diálogo de Saberes”, valorando las experiencias del productor con el reconocimiento de los saberes propios. Pudiéndolo comparar con lo expresado por Sastoque, (2020), el enfoque alternativo de extensión, llama a reconocer que, efectivamente, en un proceso de diálogo horizontal de saberes, los conocimientos campesinos y técnico-científico pueden interactuar complementándose, acción de la que pueden derivar ideas y propuestas innovadoras conjuntamente elaboradas. |
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