Formación de formadores : diseño de un programa de alfabetización informacional para docentes de la Institución Educativa Fe y Alegría Luis Amigó

RESUMEN: Actualmente la sociedad nos presenta grandes y constantes cambios en los escenarios político, social, laboral, cultural y educativo, estos cambios tienen una estrecha relación con la información y el acceso a la misma, pues es una herramienta indispensable para la creación y distribución de...

Full description

Autores:
Restrepo Villa, Yessid Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/34305
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/34305
Palabra clave:
Alfabetización informacional
Information literacy
Formación de usuarios de información
Information user instruction
Biblioteca escolar
School libraries
Competencias del docente
Teacher qualifications
Formación de docentes
Teacher education
Competencia informacional
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17077
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept11104
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1080
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4543
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9331
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: Actualmente la sociedad nos presenta grandes y constantes cambios en los escenarios político, social, laboral, cultural y educativo, estos cambios tienen una estrecha relación con la información y el acceso a la misma, pues es una herramienta indispensable para la creación y distribución del conocimiento. Ante este panorama resulta vital pensar en el desarrollo de las competencias (conocimientos, habilidades y destrezas) en la gestión de la información por parte de los docentes como mediadores en el aula y encargados de fomentar dichas competencias en sus estudiantes. Ante este desafío, aparece la Biblioteca Escolar como un escenario con toda la potencialidad para generar procesos formativos con los docentes en todo lo relativo a la Alfabetización Informacional, es decir, cómo se busca la información, se selecciona, se analiza y a partir de ella se genera saber. En consecuencia, en esta investigación se planteó para la Institución Educativa Fé y Alegría Luis Amigó ubicada en el barrio Moravia de Medellín - Antioquia, un programa de Alfabetización Informacional que contribuye en la formación o afianzamiento de las Competencias Informacionales por parte de los docentes, y que repercute en los estudiantes. Para ello fueron vitales dos procedimientos, el primero está relacionado con la indagación sobre los conocimientos acerca de la Alfabetización Informacional que poseen los docentes y la bibliotecaria de este plantel y el segundo se relaciona con una Prueba Piloto de un programa formativo en Alfabetización Informacional y Competencias Informacionales gestado desde la Biblioteca Escolar, el cual se implementó con los profesores de la institución educativa, y servirá de guía para futuros procesos. Allí se comprobó que la Alfabetización Informacional debe articularse fuertemente a todos los procesos formativos al interior de una escuela, y que la Biblioteca Escolar tiene un rol definitivo en dicha articulación desde la Formación de Usuarios.