Exterminación de maricas : ausencias y presencias en el curriculum preactivo del Centro Educativo Autónomo

RESUMEN: La articulación entre los conceptos violencia y curriculum posibilita llevar al contexto educativo distintas reflexiones acerca de los contenidos sobre la violencia, particularmente la ejercida en contra la población LGBT y su presencia en curriculum preactivo del Centro Educativo Autónomo,...

Full description

Autores:
Sepúlveda Chavarría, Arnold
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16257
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/16257
Palabra clave:
Gender discrimination
Centro Educativo Autónomo
Violencia de género
LGBTI
Currículo en educación
Movimiento de liberación LGBT
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: La articulación entre los conceptos violencia y curriculum posibilita llevar al contexto educativo distintas reflexiones acerca de los contenidos sobre la violencia, particularmente la ejercida en contra la población LGBT y su presencia en curriculum preactivo del Centro Educativo Autónomo, el cual comprende el curriculum prescrito, el curriculum presentado y el curriculum moldeado, para lo que se comprende que las selecciones de contenidos se encuentran contextualizadas con cierta intencionalidad desde distintos factores. Por ello, en aras de las particularidades de esta institución educativa, desde un enfoque cualitativo con estudio de caso, se indaga por esos contenidos con el fin de develar las ausencias y presencias sobre las violencias hacia la población LGBT. Los resultados hallados dan pistas de la ejecución del curriculum en la institución y los factores que influyen en el curriculum preactivo para la selección y aprobación de los contenidos, basados desde la moral de cada factor, el discurso docente como pilar para las ausencia o presencias de este tema en el contexto escolar y por último el relacionamiento de la ausencias y presencias de dicho contenido y un acercamiento a sus implicaciones.