Las nuevas tecnologías informáticas y de la comunicación en el aula de ciencias sociales : una experiencia que genera cambios conceptuales y aprehensión significativa en el grado quinto de la Institución educativa Lorenza Villegas de Santos sección Simona Duque

RESUMEN: Todos los ambitos de la vida en sociedad estan siendo influenciados con los vertiginosos avances tecnologicos, y el entorno educativo con el ser humano como centro de su quehacer pedagogico, no puede quedarse por fuera de este influjo. Las nuevas tecnologias de la información y la comunicac...

Full description

Autores:
Yepes Upegui, Juan David
Vélez Uribe, Martha Elsy
Vega Montoya, Jaime Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22072
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/22072
Palabra clave:
Enseñanza de las ciencias sociales
Social science education
Aprendizaje significativo
Conocimientos previos
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept64
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Todos los ambitos de la vida en sociedad estan siendo influenciados con los vertiginosos avances tecnologicos, y el entorno educativo con el ser humano como centro de su quehacer pedagogico, no puede quedarse por fuera de este influjo. Las nuevas tecnologias de la información y la comunicación deben dinamizar los procesos y actividades educativas en los que, estudiantes y docentes están comprometidos. Con ello se busca generar conflictos cognitivos que permitan una autoreflexion y contraste entre los conocimientos previos de cada estudiante y el nuevo conocimiento científico que se quiere estimular a través del computador como medio catalizador de aprendizajes significativos en el aula, logrando un cambio conceptual en las estudiantes, acorde con los nuevos modelos investigativos y cientificos. Es innegable que el computador es un medio didáctico que ofrece múltiples posibilidades de lograr los objetivos esperados para las estudiantes. El docente debe apoyarse en esta herramienta y no sentirse desplazado por ella. La comunidad educativa debe enfrentar el reto de vincularse a las nuevas tecnologías y, tanto educadores como educandos, deben formarse en este campo, y conocer las diferentes opciones para satisfacer las necesidades que acarrean las nuevas formas de conocimiento y de hacer investigación. Es importante tener presente que la solución no esta en dotar a las instituciones educativas de computadores, pues si antes no se ha formado a los docentes y administradores educativos, difícilmente se hará uso adecuado de este excepcional medio didáctico.