El tejer como una alternativa de expresión artística y terapéutica, para usuarios del Cpi2 del Hospital Mental de Antioquia
RESUMEN: En la E.S.E Hospital Mental de Antioquia, los principios de atención están orientados a niños, niñas, adolescentes y personas mayores de 18 años con derechos inobservados, amenazados o vulnerados con discapacidad mental psicosocial, modalidad internado; en el que mediante líneas de atención...
- Autores:
-
Tapasco Bueno, Edith
- Tipo de recurso:
- Informe
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22499
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/22499
- Palabra clave:
- Arts--Therapeutic use
Deficiencia mental
Mental deficiency
Enfermedad mental
Mental diseases
Atención
Attention
Memorización
Memorization
Percepción
Perception
Tejido
Textiles
Artes plásticas
Plastic arts
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85008334
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7551
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5463
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3253
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5556
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15060
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept642
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept346
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: En la E.S.E Hospital Mental de Antioquia, los principios de atención están orientados a niños, niñas, adolescentes y personas mayores de 18 años con derechos inobservados, amenazados o vulnerados con discapacidad mental psicosocial, modalidad internado; en el que mediante líneas de atención profesional intervienen de manera terapéutica, pedagógica y psicológica los factores degenerativas de la enfermedad mental psicosocial, con el objetivo de mejorar las limitaciones cognitivas y conductuales, mediante programas de formación y fortalecimiento basados en el desarrollo de potencialidades, para favorecer las capacidades y habilidades cognitivas de los niños, jóvenes y adultos como personas autónomas, para el reintegro de sus derechos familiares, sociales y culturales. Con relación a lo anterior, desde la observación e interacción con los usuarios del centro de protección integral CPI2 durante la práctica docente, es notorio observar en los usuarios baja autoestima, rigidez e hiperactividad comportamental, labilidad emocional y sentimientos de frustración limitantes para el desarrollo cognitivo y calidad de vida. Por lo tanto, es pertinente integrar dentro de la terapia ocupacional, actividades artísticas que desde el hacer creativo se solvente dichas dificultades y por ende fortalecer las habilidades cognitivas de los jóvenes y adultos. |
---|