Te cuento, me cuentas: narrativas de infancia sobre la acogida

RESUMEN: A lo largo de la vida se acumulan experiencias que se manifiestan a través del relato, pues contar y escuchar historias ha sido, es y será, sin lugar a dudas, una actividad inherente al ser humano. Por ello, el presente trabajo inspirado en el enfoque biográfico-narrativo exploró en las nar...

Full description

Autores:
Acevedo Galeano, Viviana
Zapata Ramírez, Manuela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/12314
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/12314
Palabra clave:
Narrativa
Narrativa infantil
Niños - Biografías
Niños - Aspectos sociales
Narrative biographical research,
narrative imagination,
Children narratives
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: A lo largo de la vida se acumulan experiencias que se manifiestan a través del relato, pues contar y escuchar historias ha sido, es y será, sin lugar a dudas, una actividad inherente al ser humano. Por ello, el presente trabajo inspirado en el enfoque biográfico-narrativo exploró en las narrativas infantiles, los sentires de los niños 1 de la Institución Educativa San Benito (Medellín) alrededor de la familia, escuela y ciudad como estructuras de acogida, a partir de técnicas cualitativas como observación, grupos focales, anécdota, cartografía, juego de roles y entrevista dialógica. En suma, las narrativas infantiles revelaron la manera como los niños se sienten acogidos desde su propia experiencia con el mundo que los ha recibido, el cual se representa en un primer momento en dos estructuras fundamentales como lo son la familia y la escuela, resaltando aspectos infalibles en ambas estructuras como el afecto, la compañía, el cuidado y la protección. En cuanto a la ciudad, expresan miedo e inseguridad por las diversas situaciones de calle que vivencian, por tanto, se concluye que no es una estructura que les brinde acogida, sino que por el contrario genera sentimientos de desprotección.