Participo con mi voz : participación Infantil - Fundación Ángel de la Guarda
RESUMEN : El presente trabajo es el resultado de la Investigación-Acción-Educativa (IAE), que llevamos a cabo en la Fundación Ángel de la Guarda -centro de protección de la ciudad de Medellín- donde se buscó identificar condiciones de orden social, cultural y político, que influyen en el desarrollo...
- Autores:
-
Mazo Arroyave, Laura Marcela
Soto Álvarez, Wendy Michelli
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22504
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/22504
- Palabra clave:
- Citizen participation
Autonomía educativa
Educational autonomy
Política
Politics
http://id.loc.gov/authorities/sh99005035#concept
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3427
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15289
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN : El presente trabajo es el resultado de la Investigación-Acción-Educativa (IAE), que llevamos a cabo en la Fundación Ángel de la Guarda -centro de protección de la ciudad de Medellín- donde se buscó identificar condiciones de orden social, cultural y político, que influyen en el desarrollo de la participación de las Niñas, Adolescentes y Jóvenes (NAJ) que allí habitan, como sujetos políticos en la educación no formal. Esta investigación se dio entre los años 2015-2016, en los que se utilizaron diversos instrumentos como encuentros de participación mediados por el juego, entrevistas semiestructuradas, observación participante y revisión documental; de las cuales surgieron reflexiones, transformaciones, una construcción colectiva del pacto de convivencia institucional y una construcción de cuentos con las NAJ, que permiten ver desde sus posturas las formas de participación en los diversos entornos que habitan. Para la sistematización de la práctica investigativa se hizo una triangulación de datos, con los hallazgos, las percepciones de las maestras en formación, estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de Antioquia, quienes intervinieron en las dinámicas de la Fundación con instrumentos apropiados, antes mencionados, realizaron planeaciones, diarios de campo y consultaron la teoría pertinente para poder escribir el análisis y dar las conclusiones respectivas. |
---|