Experiencia estético literaria: encuentros con las palabras y los cuerpos
RESUMEN: La presente pesquisa pretende dar cuenta de un recorrido por mi propia experiencia estético-literaria como maestra en formación al igual que la experiencia que tuve y cuyo horizonte se desplegó en el comprender las diferentes afectaciones que se podían generar en las estudiantes del grado o...
- Autores:
-
Guapacha Romero, Marisela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23910
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/23910
- Palabra clave:
- Enseñanza de la literatura
Literature education
Formación
Training
Práctica pedagógica
Teaching practice
Experiencia estética
Cuerpo
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9865
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept84
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14127
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: La presente pesquisa pretende dar cuenta de un recorrido por mi propia experiencia estético-literaria como maestra en formación al igual que la experiencia que tuve y cuyo horizonte se desplegó en el comprender las diferentes afectaciones que se podían generar en las estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa San Juan Bosco, en ese encuentro con dos voces femeninas de la literatura nacional con la obra Dolores de Soledad Acosta de Samper (siglo XIX) y El prestigio de la Belleza de Piedad Bonnett (siglo XXI), acompañadas del trabajo de cuatro artistas colombianas contemporáneas: Débora Arango, Beatriz Gonzáles, Doris Salcedo y Libia Posada. Para ello intenté aproximarme a algunos conceptos planteados por el método cartográfico de la mano de un enfoque hermenéutico, lo cual fue un puente hacia esas múltiples conexiones, líneas de fuga y tejidos que se fueron bifurcando con el pasar del tiempo. Aquello mudó mi formar de mirar el mundo, de relacionarme con él y a su vez puso en tensión aquello que pensaba era claro e inmóvil. La experiencia estético-literaria, como concepto central de esta pesquisa, tuvo lugar en el aula en la medida en que las estudiantes desde sus singularidades se apropiaron de los textos, se afectaron, se incomodaron, se preguntaron por su condición de mujeres, escribieron y se dislocaron de esas únicas versiones y lecturas. Finalmente, no todo fue perfecto ni lineal, por el contrario, fue un caminar por el acontecer, por la duda, la frustración, la alegría, la tristeza, lo desconocido, una experiencia que pasó por el cuerpo, nos movió, nos cuestionó. Un proyecto que se volvió una invitación a perdernos y encontrarnos en eso que somos, que nos habita y que hace que ya no seamos los mismos, que sean otras las metas, los viajes y las búsquedas. |
---|