Características de las estrategias utilizadas por las agentes educativas del Centro de Atención a la Primera Infancia y El Tigrillo para abordar la angustia de los niños que ingresan por primera vez a los hogares infantiles del municipio de Amalfi

RESUMEN: El desarrollo de esta investigación frente a las Características de las estrategias utilizadas por las agentes educativas del Centro de Atención a la Primera Infancia y el Tigrillo para abordar la angustia de los niños que ingresan por primera vez a los hogares infantiles del municipio de A...

Full description

Autores:
Agudelo Gutiérrez, Yasmin Astrid
Torres Rodríguez, Diana Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16274
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/16274
Palabra clave:
Primera infancia
Hogares infantiles
Agentes educativos
Apego (Psicología)
Niños
Amalfi (Antioquia) - Bienestar social
Estrategias de adaptación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: El desarrollo de esta investigación frente a las Características de las estrategias utilizadas por las agentes educativas del Centro de Atención a la Primera Infancia y el Tigrillo para abordar la angustia de los niños que ingresan por primera vez a los hogares infantiles del municipio de Amalfi, se realizó desde un enfoque cualitativo y un método fenomenológico. En el análisis de la información emergieron las siguientes categorías: apego y respuestas del niño frente a la angustia, allí se tienen aspectos como aferrarse a sus objetos personales y negación a alimentarse; en segundo lugar, agentes educativas, por subcategoría están la experiencia laboral de las agentes educativas y concepciones de los docentes con respecto a la angustia y la adaptación de los niños; por último esta, afecto, dialogo y contacto corporal, elementos presentes en el abordajes de las reacciones de angustia de los niños, y subcategorías articulación padres e institución y actividades en el proceso de adaptación.