La evaluación auténtica como instrumento mediador en la educación por competencias
RESUMEN: Una de las tareas más complejas a las que los maestros de Ciencias Sociales se enfrentan hoy es la evaluación, en muchas instituciones educativas aún la evaluación se concibe como un producto final y no como proceso, además, se prepara a los estudiantes para responder a pruebas estandarizad...
- Autores:
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Gallo Restrepo, Yudy Elena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32681
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/32681
- Palabra clave:
- Evaluación
Evaluation
Portafolio
Rúbricas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3317
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: Una de las tareas más complejas a las que los maestros de Ciencias Sociales se enfrentan hoy es la evaluación, en muchas instituciones educativas aún la evaluación se concibe como un producto final y no como proceso, además, se prepara a los estudiantes para responder a pruebas estandarizadas que no guardan relación con el contexto de los estudiantes, en ocasiones no permiten el desarrollo de competencias e ignoran las expectativas de vida de los estudiantes, en particular en un contexto de educación para adultos como es el caso de este proyecto. Esta investigación toma en cuenta la evaluación autentica, la cual se vale de diversos procedimientos y técnicas para evaluar las competencias de los estudiantes, teniendo en cuenta su contexto y dándole importancia a las actividades significativas y cotidianas que ocurren dentro del aula. Parte de la base de que se integra continuamente aprendizaje y evaluación, y promueve procesos de autorregulación de los Aprendizajes centrándose en la actividad de los estudiantes, sus características y conocimientos previos. Para el desarrollo de este enfoque con estudiantes jóvenes y adultos se diseña una propuesta basada en problemas auténticos, teniendo en cuenta que ésta se logró construir después de la aplicación de métodos de investigación que permitieron identificar la problemática y plantear posibles soluciones que pueden llegar a generar cambios de perspectivas tanto en los estudiantes como en los docentes de Ciencias Sociales, en cuanto a los procesos evaluativos. |
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