La deconstrucción de las relaciones entre la bibliotecología y la educación : una dialéctica de la alteridad
RESUMEN: Desde una perspectiva dialéctica y alteradora se presentan algunas consideraciones sobre los vínculos entre la bibliotecología y la educación. Para renovar la comprensión de tales vínculos, se retoman categorías como sujetos, instituciones y saberes bibliotecológicos y educativos; y se esta...
- Autores:
-
Giraldo Giraldo, Yicel Nayrobis
Otálvaro González, Dorís Elena
Moncada Patiño, José Daniel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/12589
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/12589
- Palabra clave:
- Bibliotecología
Educación
Pedagogía del Conocimiento
Sociedad del Conocimiento
Dialéctica
Alteridad
Dialéctica de la alteridad
Acontecer
Mundo de la Vida
Library Science
Pedagogy of Knowledge
The Dialectics of Alternatives
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
Summary: | RESUMEN: Desde una perspectiva dialéctica y alteradora se presentan algunas consideraciones sobre los vínculos entre la bibliotecología y la educación. Para renovar la comprensión de tales vínculos, se retoman categorías como sujetos, instituciones y saberes bibliotecológicos y educativos; y se establecen sus relaciones, las cuales se constituyen en las bases reflexivas necesarias para proponer y argumentar una pedagogía del conocimiento, que redimensione los encuentros de la bibliotecología y la educación, teniendo en cuenta el contexto y las exigencias de la sociedad del conocimiento. Esta propuesta se configura como una nueva síntesis comprensiva de las posibilidades de reflexión y acción de la biblioteca y la escuela en su acontecer informativo y formativo. |
---|