La deconstrucción de las relaciones entre la bibliotecología y la educación : una dialéctica de la alteridad

RESUMEN: Desde una perspectiva dialéctica y alteradora se presentan algunas consideraciones sobre los vínculos entre la bibliotecología y la educación. Para renovar la comprensión de tales vínculos, se retoman categorías como sujetos, instituciones y saberes bibliotecológicos y educativos; y se esta...

Full description

Autores:
Giraldo Giraldo, Yicel Nayrobis
Otálvaro González, Dorís Elena
Moncada Patiño, José Daniel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/12589
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/12589
Palabra clave:
Bibliotecología
Educación
Pedagogía del Conocimiento
Sociedad del Conocimiento
Dialéctica
Alteridad
Dialéctica de la alteridad
Acontecer
Mundo de la Vida
Library Science
Pedagogy of Knowledge
The Dialectics of Alternatives
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: Desde una perspectiva dialéctica y alteradora se presentan algunas consideraciones sobre los vínculos entre la bibliotecología y la educación. Para renovar la comprensión de tales vínculos, se retoman categorías como sujetos, instituciones y saberes bibliotecológicos y educativos; y se establecen sus relaciones, las cuales se constituyen en las bases reflexivas necesarias para proponer y argumentar una pedagogía del conocimiento, que redimensione los encuentros de la bibliotecología y la educación, teniendo en cuenta el contexto y las exigencias de la sociedad del conocimiento. Esta propuesta se configura como una nueva síntesis comprensiva de las posibilidades de reflexión y acción de la biblioteca y la escuela en su acontecer informativo y formativo.