Los conceptos masa y peso en estudiantes de básica primaria : una perspectiva desde los modelos didácticos analógicos
RESUMEN: En este trabajo se presenta una propuesta de investigación educativa a partir de la línea de modelos y modelización, la cual posibilita que se desarrolle un mejor proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que relaciona conceptos y contenidos abstractos con la realidad concreta y cotidiana (Mor...
- Autores:
-
Castaño Arias, Myriam Astrid
Chica Castaño, Viviana Cristina
Gómez González, Liliana María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22039
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/22039
- Palabra clave:
- Enseñanza de la física
Physics education
Enseñanza de las ciencias naturales
Unidades didácticas
Masa(Física)
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3317
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: En este trabajo se presenta una propuesta de investigación educativa a partir de la línea de modelos y modelización, la cual posibilita que se desarrolle un mejor proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que relaciona conceptos y contenidos abstractos con la realidad concreta y cotidiana (Moreira, 1998). La investigación se lleva a cabo en un grupo de estudiantes del grado quinto de Básica Primaria de la I.E Rosa María Henao Pavas, CER La Habana, CER Llanadas Abajo y CER1 Pantalio por medio de un estudio de caso colectivo de tipo descriptivo, que pretende reconocer los modelos expresados por estos estudiantes sobre los conceptos masa y peso e identificar el alcance de la aplicación de los modelos didácticos analógicos en el aprendizaje de los mismos. Con el propósito de superar las dificultades que presentan los estudiantes relacionadas con los conceptos masa y peso, las cuales fueron identificadas a partir de una revisión bibliográfica rigurosa y trabajos desarrollados previamente en el aula de clase, se ha diseñado la unidad didáctica: "Conociendo las propiedades de la materia", que integra acertadamente los modelos didácticos analógicos para favorecer el aprendizaje de los conceptos masa y peso en el área de las ciencias naturales. A partir de la metodología empleada en el contexto de la investigación, el estudio devela la existencia de cuatro representaciones principales categorizadas por las investigadoras, las cuales son: modelos elaborados, modelos semiestructurados, modelos alternativos y representaciones confusas. Igualmente, se destaca la importancia de diseñar y aplicar analogías que no sólo involucren el análisis de situaciones sencillas, sino que a su vez integre el componente experimental. |
---|