Diferencias entre factores de emisión medidos y modelados para vehículos pesados en una megaciudad a gran altitud sobre el nivel del mar

RESUMEN : El uso de combustibles fósiles en el sector transporte representa una fuente importante de emisión de contaminantes que afectan la calidad del aire y contribuyen al calentamiento global. Se estima que el 12% del CO2 emitido en Colombia podría provenir de este sector y, por otro lado, cada...

Full description

Autores:
Osorio Silva, Jhaniel
Rodríguez Gómez, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32207
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/32207
Palabra clave:
Contaminantes
Transporte de carga
Calentamiento global
Contaminación del aire
Emisión
Emission
Factores de emisión
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_331377
Rights
embargoedAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : El uso de combustibles fósiles en el sector transporte representa una fuente importante de emisión de contaminantes que afectan la calidad del aire y contribuyen al calentamiento global. Se estima que el 12% del CO2 emitido en Colombia podría provenir de este sector y, por otro lado, cada vez son más las enfermedades respiratorias y cardiovasculares relacionadas con las emisiones de material particulado (PM) y otros contaminantes como el CO y NOx que son generados en los procesos de combustión. El calentamiento global y la contaminación del aire son dos de las problemáticas que más relevancia han cobrado en el mundo en los últimos años, por lo que desde la OMS y varias autoridades medioambientales han buscado recomendar límites más bajos de estos contaminantes, para reducir los gases de efecto invernadero y la mortalidad prematura causada por la mala calidad del aire. Debido a la dificultad para medir los factores de emisión (FE) de los contaminantes criterio para el parque automotor de las ciudades, se han desarrollado varios modelos como IVE, COPERT y MOVES que permiten simular estos FE para diversos tipos de vehículos. El objetivo de este trabajo consistió en realizar una comparación entre los FE obtenidos a partir de los modelos IVE, MOVES y COPERT con los medidos en carretera para vehículos de carga y de pasajeros en la ciudad de Bogotá. Se presenta una descripción de las consideraciones involucradas en cada modelo, así como la estimación del porcentaje de diferencia para los FE de CO2, CO, NOx y PM2.5. Se identificó que, independientemente del modelo utilizado, el FE que más se aproxima a las mediciones en carretera es el CO2, presentando un error máximo de 30%. Para todos los demás contaminantes, la diferencia entre las mediciones y los modelos alcanza valores entre 80% y 90%, y en el caso específico del PM2.5 y los NOx pueden llegar a superar el orden de magnitud, por lo que puede concluirse que los modelos IVE, MOVES y COPERT no son acertados en estas estimaciones para el caso de este segmento de vehículos en la ciudad de Bogotá.