Los aportes de la práctica escénica del Teatro Musical al desarrollo de las capacidades creativas y expresivas del actor en formación: sistematización de la experiencia en el montaje “El corazón de la navidad” de la compañía Teatro Musical de Colombia

RESUMEN:A lo largo de la historia se han podido evidenciar constantes interacciones entre las diferentes disciplinas artísticas (teatro, música, danza y lenguajes visuales) las cuales han contribuido de manera significativa a la articulación en las expresiones de dichas artes. En el teatro griego la...

Full description

Autores:
Naranjo Rodriguez, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/25620
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/25620
Palabra clave:
Musical theater
Arte
Art
Actor
Actors
Música
Music
Danza
Dance
Teatro
Theatre
Transdisciplinariedad
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh89002771
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.45
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1258
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept353
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept351
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept356
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UDEA2_84c7245268ecf1c673d4b4161b24a2c7
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/25620
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los aportes de la práctica escénica del Teatro Musical al desarrollo de las capacidades creativas y expresivas del actor en formación: sistematización de la experiencia en el montaje “El corazón de la navidad” de la compañía Teatro Musical de Colombia
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv The contributions of the scenic practice of Musical Theater to the development of the creative and expressive capacities of the actor in training: systematization of the experience in the montage "The heart of Christmas" of the company Teatro Musical de Colombia
title Los aportes de la práctica escénica del Teatro Musical al desarrollo de las capacidades creativas y expresivas del actor en formación: sistematización de la experiencia en el montaje “El corazón de la navidad” de la compañía Teatro Musical de Colombia
spellingShingle Los aportes de la práctica escénica del Teatro Musical al desarrollo de las capacidades creativas y expresivas del actor en formación: sistematización de la experiencia en el montaje “El corazón de la navidad” de la compañía Teatro Musical de Colombia
Musical theater
Arte
Art
Actor
Actors
Música
Music
Danza
Dance
Teatro
Theatre
Transdisciplinariedad
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh89002771
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.45
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1258
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept353
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept351
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept356
title_short Los aportes de la práctica escénica del Teatro Musical al desarrollo de las capacidades creativas y expresivas del actor en formación: sistematización de la experiencia en el montaje “El corazón de la navidad” de la compañía Teatro Musical de Colombia
title_full Los aportes de la práctica escénica del Teatro Musical al desarrollo de las capacidades creativas y expresivas del actor en formación: sistematización de la experiencia en el montaje “El corazón de la navidad” de la compañía Teatro Musical de Colombia
title_fullStr Los aportes de la práctica escénica del Teatro Musical al desarrollo de las capacidades creativas y expresivas del actor en formación: sistematización de la experiencia en el montaje “El corazón de la navidad” de la compañía Teatro Musical de Colombia
title_full_unstemmed Los aportes de la práctica escénica del Teatro Musical al desarrollo de las capacidades creativas y expresivas del actor en formación: sistematización de la experiencia en el montaje “El corazón de la navidad” de la compañía Teatro Musical de Colombia
title_sort Los aportes de la práctica escénica del Teatro Musical al desarrollo de las capacidades creativas y expresivas del actor en formación: sistematización de la experiencia en el montaje “El corazón de la navidad” de la compañía Teatro Musical de Colombia
dc.creator.fl_str_mv Naranjo Rodriguez, Juan Pablo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Restrepo Tobón, Jhony Alexander
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Naranjo Rodriguez, Juan Pablo
dc.subject.lcsh.none.fl_str_mv Musical theater
topic Musical theater
Arte
Art
Actor
Actors
Música
Music
Danza
Dance
Teatro
Theatre
Transdisciplinariedad
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh89002771
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.45
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1258
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept353
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept351
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept356
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv Arte
Art
Actor
Actors
Música
Music
Danza
Dance
Teatro
Theatre
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Transdisciplinariedad
dc.subject.lcshuri.none.fl_str_mv http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh89002771
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.45
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1258
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept353
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept351
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept356
description RESUMEN:A lo largo de la historia se han podido evidenciar constantes interacciones entre las diferentes disciplinas artísticas (teatro, música, danza y lenguajes visuales) las cuales han contribuido de manera significativa a la articulación en las expresiones de dichas artes. En el teatro griego la danza y la música reforzaban el carácter ritual que caracterizaba el teatro de la época; además se pretendía inducir al espectador a estados de transe o catárticos para de alguna manera expurgar sus culpas. Posteriormente en la Edad Media las expresiones teatrales se vieron influenciadas por dos vertientes, teatro litúrgico, liderado por la iglesia, y teatro profano en el que se resalta la figura del juglar. La vertiente litúrgica permitió insertar diferentes elementos narratológicos en los actos sacramentales, mientras que de la mano de los juglares se desarrolló una forma de musicalización de los relatos para lograr una transmisión oral que llegara a las personas con menor acceso a la educación. De la mano del Renacimiento llega un importante avance de carácter político, social, económico y artístico que posibilita un distanciamiento del dogma religioso. Continuando con la cronología llega la modernidad que trae consigo la consolidación de la comedia del arte, además de ser el periodo histórico donde se originan diferentes géneros musico-teatrales como la ópera, la opereta, la zarzuela y el vaudeville; en estos géneros se comienza a percibir más abiertamente la articulación entre las artes. Pasando por los inicios de Broadway llaga la consolidación del teatro musical y se reafirma la idea de industria del espectáculo. Llegando al contexto colombiano aparecen las expresiones musicales que se han visto fuertemente influenciadas por factores asociados a la tradición de la época colonial. Al comprender las expresiones del teatro musical se hace evidente por qué dicho genero se constituye como una de las herramientas creativas y pedagógicas más relevantes al momento de abordar la formación actoral, pues este contribuye al desarrollo de capacidades referentes al componente artístico, social y psicológico. Por medio del análisis de la obra “El Corazón de la Navidad” se pretende comprender el enfoque transdisciplinar que caracteriza al teatro musical, haciendo un rastreo al proceso de montaje y sus contribuciones en los procesos formativos de los artistas implicados, enfocándose en el manejo del espacio, la asimilación de números musicales y coreográficos, además del reconocimiento de la concepción sonora y cómo esta contribuye a las capacidades interpretativas y expresivas del actor.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-25T20:19:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-25T20:19:09Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/25620
url http://hdl.handle.net/10495/25620
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 154
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv aplication/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/25620/1/NaranjoJuan_2021_Pr%c3%a1cticaTeatroMusical.pdf
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/25620/3/license_rdf
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/25620/4/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 8e463327cc931c006b6d42f36836f2c4
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173296003710976
spelling Restrepo Tobón, Jhony AlexanderNaranjo Rodriguez, Juan Pablo2022-01-25T20:19:09Z2022-01-25T20:19:09Z2021http://hdl.handle.net/10495/25620RESUMEN:A lo largo de la historia se han podido evidenciar constantes interacciones entre las diferentes disciplinas artísticas (teatro, música, danza y lenguajes visuales) las cuales han contribuido de manera significativa a la articulación en las expresiones de dichas artes. En el teatro griego la danza y la música reforzaban el carácter ritual que caracterizaba el teatro de la época; además se pretendía inducir al espectador a estados de transe o catárticos para de alguna manera expurgar sus culpas. Posteriormente en la Edad Media las expresiones teatrales se vieron influenciadas por dos vertientes, teatro litúrgico, liderado por la iglesia, y teatro profano en el que se resalta la figura del juglar. La vertiente litúrgica permitió insertar diferentes elementos narratológicos en los actos sacramentales, mientras que de la mano de los juglares se desarrolló una forma de musicalización de los relatos para lograr una transmisión oral que llegara a las personas con menor acceso a la educación. De la mano del Renacimiento llega un importante avance de carácter político, social, económico y artístico que posibilita un distanciamiento del dogma religioso. Continuando con la cronología llega la modernidad que trae consigo la consolidación de la comedia del arte, además de ser el periodo histórico donde se originan diferentes géneros musico-teatrales como la ópera, la opereta, la zarzuela y el vaudeville; en estos géneros se comienza a percibir más abiertamente la articulación entre las artes. Pasando por los inicios de Broadway llaga la consolidación del teatro musical y se reafirma la idea de industria del espectáculo. Llegando al contexto colombiano aparecen las expresiones musicales que se han visto fuertemente influenciadas por factores asociados a la tradición de la época colonial. Al comprender las expresiones del teatro musical se hace evidente por qué dicho genero se constituye como una de las herramientas creativas y pedagógicas más relevantes al momento de abordar la formación actoral, pues este contribuye al desarrollo de capacidades referentes al componente artístico, social y psicológico. Por medio del análisis de la obra “El Corazón de la Navidad” se pretende comprender el enfoque transdisciplinar que caracteriza al teatro musical, haciendo un rastreo al proceso de montaje y sus contribuciones en los procesos formativos de los artistas implicados, enfocándose en el manejo del espacio, la asimilación de números musicales y coreográficos, además del reconocimiento de la concepción sonora y cómo esta contribuye a las capacidades interpretativas y expresivas del actor.TESIS CON DISTINCIÓN: Cum Laude (Meritoria)154aplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Musical theaterArteArtActorActorsMúsicaMusicDanzaDanceTeatroTheatreTransdisciplinariedadhttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh89002771http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.45http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1258http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept353http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept351http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept356Los aportes de la práctica escénica del Teatro Musical al desarrollo de las capacidades creativas y expresivas del actor en formación: sistematización de la experiencia en el montaje “El corazón de la navidad” de la compañía Teatro Musical de ColombiaThe contributions of the scenic practice of Musical Theater to the development of the creative and expressive capacities of the actor in training: systematization of the experience in the montage "The heart of Christmas" of the company Teatro Musical de ColombiaMedellínMaestro en Arte DramáticoPregradoFacultad de Artes. Arte DramáticoUniversidad de AntioquiaORIGINALNaranjoJuan_2021_PrácticaTeatroMusical.pdfNaranjoJuan_2021_PrácticaTeatroMusical.pdfTrabajo de grado pregradoapplication/pdf4934246https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/25620/1/NaranjoJuan_2021_Pr%c3%a1cticaTeatroMusical.pdf8e463327cc931c006b6d42f36836f2c4MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/25620/3/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/25620/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5410495/25620oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/256202022-01-25 15:20:16.407Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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