Los aportes de la práctica escénica del Teatro Musical al desarrollo de las capacidades creativas y expresivas del actor en formación: sistematización de la experiencia en el montaje “El corazón de la navidad” de la compañía Teatro Musical de Colombia
RESUMEN:A lo largo de la historia se han podido evidenciar constantes interacciones entre las diferentes disciplinas artísticas (teatro, música, danza y lenguajes visuales) las cuales han contribuido de manera significativa a la articulación en las expresiones de dichas artes. En el teatro griego la...
- Autores:
-
Naranjo Rodriguez, Juan Pablo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/25620
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/25620
- Palabra clave:
- Musical theater
Arte
Art
Actor
Actors
Música
Music
Danza
Dance
Teatro
Theatre
Transdisciplinariedad
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh89002771
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.45
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1258
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept353
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept351
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept356
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UDEA2_84c7245268ecf1c673d4b4161b24a2c7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/25620 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los aportes de la práctica escénica del Teatro Musical al desarrollo de las capacidades creativas y expresivas del actor en formación: sistematización de la experiencia en el montaje “El corazón de la navidad” de la compañía Teatro Musical de Colombia |
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
The contributions of the scenic practice of Musical Theater to the development of the creative and expressive capacities of the actor in training: systematization of the experience in the montage "The heart of Christmas" of the company Teatro Musical de Colombia |
title |
Los aportes de la práctica escénica del Teatro Musical al desarrollo de las capacidades creativas y expresivas del actor en formación: sistematización de la experiencia en el montaje “El corazón de la navidad” de la compañía Teatro Musical de Colombia |
spellingShingle |
Los aportes de la práctica escénica del Teatro Musical al desarrollo de las capacidades creativas y expresivas del actor en formación: sistematización de la experiencia en el montaje “El corazón de la navidad” de la compañía Teatro Musical de Colombia Musical theater Arte Art Actor Actors Música Music Danza Dance Teatro Theatre Transdisciplinariedad http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh89002771 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.45 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1258 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept353 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept351 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept356 |
title_short |
Los aportes de la práctica escénica del Teatro Musical al desarrollo de las capacidades creativas y expresivas del actor en formación: sistematización de la experiencia en el montaje “El corazón de la navidad” de la compañía Teatro Musical de Colombia |
title_full |
Los aportes de la práctica escénica del Teatro Musical al desarrollo de las capacidades creativas y expresivas del actor en formación: sistematización de la experiencia en el montaje “El corazón de la navidad” de la compañía Teatro Musical de Colombia |
title_fullStr |
Los aportes de la práctica escénica del Teatro Musical al desarrollo de las capacidades creativas y expresivas del actor en formación: sistematización de la experiencia en el montaje “El corazón de la navidad” de la compañía Teatro Musical de Colombia |
title_full_unstemmed |
Los aportes de la práctica escénica del Teatro Musical al desarrollo de las capacidades creativas y expresivas del actor en formación: sistematización de la experiencia en el montaje “El corazón de la navidad” de la compañía Teatro Musical de Colombia |
title_sort |
Los aportes de la práctica escénica del Teatro Musical al desarrollo de las capacidades creativas y expresivas del actor en formación: sistematización de la experiencia en el montaje “El corazón de la navidad” de la compañía Teatro Musical de Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Naranjo Rodriguez, Juan Pablo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Restrepo Tobón, Jhony Alexander |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Naranjo Rodriguez, Juan Pablo |
dc.subject.lcsh.none.fl_str_mv |
Musical theater |
topic |
Musical theater Arte Art Actor Actors Música Music Danza Dance Teatro Theatre Transdisciplinariedad http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh89002771 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.45 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1258 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept353 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept351 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept356 |
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv |
Arte Art Actor Actors Música Music Danza Dance Teatro Theatre |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Transdisciplinariedad |
dc.subject.lcshuri.none.fl_str_mv |
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh89002771 |
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv |
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.45 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1258 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept353 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept351 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept356 |
description |
RESUMEN:A lo largo de la historia se han podido evidenciar constantes interacciones entre las diferentes disciplinas artísticas (teatro, música, danza y lenguajes visuales) las cuales han contribuido de manera significativa a la articulación en las expresiones de dichas artes. En el teatro griego la danza y la música reforzaban el carácter ritual que caracterizaba el teatro de la época; además se pretendía inducir al espectador a estados de transe o catárticos para de alguna manera expurgar sus culpas. Posteriormente en la Edad Media las expresiones teatrales se vieron influenciadas por dos vertientes, teatro litúrgico, liderado por la iglesia, y teatro profano en el que se resalta la figura del juglar. La vertiente litúrgica permitió insertar diferentes elementos narratológicos en los actos sacramentales, mientras que de la mano de los juglares se desarrolló una forma de musicalización de los relatos para lograr una transmisión oral que llegara a las personas con menor acceso a la educación. De la mano del Renacimiento llega un importante avance de carácter político, social, económico y artístico que posibilita un distanciamiento del dogma religioso. Continuando con la cronología llega la modernidad que trae consigo la consolidación de la comedia del arte, además de ser el periodo histórico donde se originan diferentes géneros musico-teatrales como la ópera, la opereta, la zarzuela y el vaudeville; en estos géneros se comienza a percibir más abiertamente la articulación entre las artes. Pasando por los inicios de Broadway llaga la consolidación del teatro musical y se reafirma la idea de industria del espectáculo. Llegando al contexto colombiano aparecen las expresiones musicales que se han visto fuertemente influenciadas por factores asociados a la tradición de la época colonial. Al comprender las expresiones del teatro musical se hace evidente por qué dicho genero se constituye como una de las herramientas creativas y pedagógicas más relevantes al momento de abordar la formación actoral, pues este contribuye al desarrollo de capacidades referentes al componente artístico, social y psicológico. Por medio del análisis de la obra “El Corazón de la Navidad” se pretende comprender el enfoque transdisciplinar que caracteriza al teatro musical, haciendo un rastreo al proceso de montaje y sus contribuciones en los procesos formativos de los artistas implicados, enfocándose en el manejo del espacio, la asimilación de números musicales y coreográficos, además del reconocimiento de la concepción sonora y cómo esta contribuye a las capacidades interpretativas y expresivas del actor. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-25T20:19:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-25T20:19:09Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
draft |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/25620 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/25620 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
154 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
aplication/pdf |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/25620/1/NaranjoJuan_2021_Pr%c3%a1cticaTeatroMusical.pdf https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/25620/3/license_rdf https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/25620/4/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8e463327cc931c006b6d42f36836f2c4 b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173296003710976 |
spelling |
Restrepo Tobón, Jhony AlexanderNaranjo Rodriguez, Juan Pablo2022-01-25T20:19:09Z2022-01-25T20:19:09Z2021http://hdl.handle.net/10495/25620RESUMEN:A lo largo de la historia se han podido evidenciar constantes interacciones entre las diferentes disciplinas artísticas (teatro, música, danza y lenguajes visuales) las cuales han contribuido de manera significativa a la articulación en las expresiones de dichas artes. En el teatro griego la danza y la música reforzaban el carácter ritual que caracterizaba el teatro de la época; además se pretendía inducir al espectador a estados de transe o catárticos para de alguna manera expurgar sus culpas. Posteriormente en la Edad Media las expresiones teatrales se vieron influenciadas por dos vertientes, teatro litúrgico, liderado por la iglesia, y teatro profano en el que se resalta la figura del juglar. La vertiente litúrgica permitió insertar diferentes elementos narratológicos en los actos sacramentales, mientras que de la mano de los juglares se desarrolló una forma de musicalización de los relatos para lograr una transmisión oral que llegara a las personas con menor acceso a la educación. De la mano del Renacimiento llega un importante avance de carácter político, social, económico y artístico que posibilita un distanciamiento del dogma religioso. Continuando con la cronología llega la modernidad que trae consigo la consolidación de la comedia del arte, además de ser el periodo histórico donde se originan diferentes géneros musico-teatrales como la ópera, la opereta, la zarzuela y el vaudeville; en estos géneros se comienza a percibir más abiertamente la articulación entre las artes. Pasando por los inicios de Broadway llaga la consolidación del teatro musical y se reafirma la idea de industria del espectáculo. Llegando al contexto colombiano aparecen las expresiones musicales que se han visto fuertemente influenciadas por factores asociados a la tradición de la época colonial. Al comprender las expresiones del teatro musical se hace evidente por qué dicho genero se constituye como una de las herramientas creativas y pedagógicas más relevantes al momento de abordar la formación actoral, pues este contribuye al desarrollo de capacidades referentes al componente artístico, social y psicológico. Por medio del análisis de la obra “El Corazón de la Navidad” se pretende comprender el enfoque transdisciplinar que caracteriza al teatro musical, haciendo un rastreo al proceso de montaje y sus contribuciones en los procesos formativos de los artistas implicados, enfocándose en el manejo del espacio, la asimilación de números musicales y coreográficos, además del reconocimiento de la concepción sonora y cómo esta contribuye a las capacidades interpretativas y expresivas del actor.TESIS CON DISTINCIÓN: Cum Laude (Meritoria)154aplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Musical theaterArteArtActorActorsMúsicaMusicDanzaDanceTeatroTheatreTransdisciplinariedadhttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh89002771http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.45http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1258http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept353http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept351http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept356Los aportes de la práctica escénica del Teatro Musical al desarrollo de las capacidades creativas y expresivas del actor en formación: sistematización de la experiencia en el montaje “El corazón de la navidad” de la compañía Teatro Musical de ColombiaThe contributions of the scenic practice of Musical Theater to the development of the creative and expressive capacities of the actor in training: systematization of the experience in the montage "The heart of Christmas" of the company Teatro Musical de ColombiaMedellínMaestro en Arte DramáticoPregradoFacultad de Artes. Arte DramáticoUniversidad de AntioquiaORIGINALNaranjoJuan_2021_PrácticaTeatroMusical.pdfNaranjoJuan_2021_PrácticaTeatroMusical.pdfTrabajo de grado pregradoapplication/pdf4934246https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/25620/1/NaranjoJuan_2021_Pr%c3%a1cticaTeatroMusical.pdf8e463327cc931c006b6d42f36836f2c4MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/25620/3/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/25620/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5410495/25620oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/256202022-01-25 15:20:16.407Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |