Las TIC en la educación artística en tiempos de pandemia. Institución Educativa la Primavera de Bello grado octavo

RESUMEN: El presente Trabajo de Grado en Modalidad Sistematización, parte del objetivo de Profundizar teóricamente en Las TIC en la educación artística en tiempos de pandemia, aplicado como investigación y experiencia de Práctica Docente, desarrollada en el Colegio La Primavera de Bello, con estudia...

Full description

Autores:
Restrepo Tabares, Olga Elena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/31623
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/31623
Palabra clave:
Web-based instruction
Educación artística
Educaciòn y tecnologìa
Pandemia COVID19
Procesos de aprendizaje
Educación virtual
Art education
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2003006114
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1587
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:RESUMEN: El presente Trabajo de Grado en Modalidad Sistematización, parte del objetivo de Profundizar teóricamente en Las TIC en la educación artística en tiempos de pandemia, aplicado como investigación y experiencia de Práctica Docente, desarrollada en el Colegio La Primavera de Bello, con estudiantes del Grado Octavo, durante el primer año de Pandemia del Covid 19. Para alcanzar este propósito, se parte de un Diseño Metodológico centrado en el Modelo cualitativo, con enfoque en la Investigación acción, cuyo diagnóstico DOFA, arrojó la sentida necesidad de aportar con un Proyecto de Práctica Docente, capaz de dar respuesta al reto de la educación artística asistida por medios virtuales, en un contexto social y escolar, con familias en crisis económica y estudiantes con poco acceso a recursos y medios tecnológicos, lo que llevó a la experimentación de alternativas pedagógicas, y didácticas TIC accesibles para todos. Así pues, en la reflexión teórica, se presenta el Marco de Referencias del Proyecto de Práctica, así como algunas Bases Legales que, a nivel internacional, nacional y local, han desplegado la educación artística y las TIC como derechos. Además, se hace referencia a los Antecedentes Teóricos, que preceden la investigación. En las Bases Teóricas, se parte de las Tecnologías en la historia de la Educación desde lo cual se demuestra su impacto. De otro lado, en Las TIC en la tecnología educativa, se validan las TIC como herramientas fundamentales de la enseñanza-aprendizaje en las sociedades de la información y del conocimiento. En Las TIC en la educación artística en tiempos de pandemia, se recalca su relevancia como fenómeno emergente y alcance futuro. Para finalizar se elabora un Análisis de Resultados del Proyecto de Práctica, Conclusiones, y Recomendaciones.