Entonación de enunciados declarativos de foco amplio en una muestra del corpus PRESEEA-Medellín

RESUMEN: El presente trabajo se aproxima a la entonación de base del habla de Medellín, a partir de una muestra del Corpus PRESEEA-Medellín (González-Rátiva, 2008), al tomar como objeto las oraciones declarativas de foco amplio. Esta investigación está adscrita a la metodología Prosodia Basada en el...

Full description

Autores:
Moncada Betancur, Sandra Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22792
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/22792
Palabra clave:
Entonacion (Fonetica)
Intonation (phonetics)
Prosodia
Entonación prosódica
Fonética - Investigaciones
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo se aproxima a la entonación de base del habla de Medellín, a partir de una muestra del Corpus PRESEEA-Medellín (González-Rátiva, 2008), al tomar como objeto las oraciones declarativas de foco amplio. Esta investigación está adscrita a la metodología Prosodia Basada en el Uso (PBU) en los corpus PRESEEA (Martín Butragueño y Velásquez Upegui, 2014), en la que se estudian los patrones prosódicos en el habla real en entrevistas semidirigidas a hablantes preestratificados según las variables nivel educativo (bajo, medio y superior), grupo etario (generación 1, de 20 a 34 años; generación 2, de 35 a 54 años; generación 3, de 55 años en adelante) y sexo (masculino y femenino). Del Corpus PRESEEA -Medellín se seleccionaron cuatro enunciados correspondientes a cada combinación de variables, lo que dio un resultado de 72 enunciados. La metodología y el análisis se fundamentan en el Modelo Métrico Autosegmental y se toma el tonema como unidad de análisis. Los resultados fueron dados según el sistema de etiquetaje Sp-ToBI y mostraron que predominan los acentos nucleares H+(!)L* (bitonal descendente) y L* (monotonal bajo), y que fue típico el tono de frontera L% (monotonal bajo). Además, no se encontraron diferencias estadísticas significativas entre las variables analizadas y los movimientos de frecuencia fundamental en el tonema.