Análisis sociopragmático de los cumplidos en una población universitaria en Medellín, Colombia
RESUMEN: Este estudio reporta las formas lingüísticas y las funciones lingüísticas de los cumplidos en una población universitaria en Medellín-Colombia. Para la recolección de la información, se aplicaron tres instrumentos: dos cuestionarios de hábitos sociales (Discourse Completion Test- DCT), toma...
- Autores:
-
Lopera Medina, Sergio Alonso
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/4611
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/4611
- Palabra clave:
- Expresión oral
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RESUMEN: Este estudio reporta las formas lingüísticas y las funciones lingüísticas de los cumplidos en una población universitaria en Medellín-Colombia. Para la recolección de la información, se aplicaron tres instrumentos: dos cuestionarios de hábitos sociales (Discourse Completion Test- DCT), toma de notas en un diario de campo y grabaciones de conversaciones espontáneas. Los resultados indican que los interactuantes universitarios utilizan los cumplidos como una forma de aumentar la imagen positiva del interlocutor. Los interlocutores utilizan diferentes estrategias y formas lingüísticas para aumentar la fuerza ilocutiva de los cumplidos: lenguaje autocortés, lenguaje humorístico, formas de tratamiento, unidades fraseológicas, lenguaje coloquial, enunciados exclamativos, la intensificación y los marcadores discursivos. En las respuestas a los cumplidos, sobresalen dos tipos de estrategias: aceptar con la subestrategia de agradecer y desviar con la subestrategia de explicar. A nivel de diferencias de los participantes y con relación al género, se encontró que los hombres tienden a proteger su imagen negativa evitando tener un tono feminizante al utilizar algunos adjetivos calificativos o el uso del tuteo con otros hombres. En contraste, las mujeres producen cumplidos más extensos y son más expresivas que los hombres. Con relación a las diferencias entre los estudiantes, profesores y empleados, y los estratos socioeconómicos los estudiantes y los estratos bajos tienden a utilizar un lenguaje más coloquial. Por lo anterior se hace la siguiente conclusión: a menor edad, más bajo estrato socioeconómico y con más bajo nivel académico se es más coloquial y más expresivo para hacer o responder un cumplido. |
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Los interlocutores utilizan diferentes estrategias y formas lingüísticas para aumentar la fuerza ilocutiva de los cumplidos: lenguaje autocortés, lenguaje humorístico, formas de tratamiento, unidades fraseológicas, lenguaje coloquial, enunciados exclamativos, la intensificación y los marcadores discursivos. En las respuestas a los cumplidos, sobresalen dos tipos de estrategias: aceptar con la subestrategia de agradecer y desviar con la subestrategia de explicar. A nivel de diferencias de los participantes y con relación al género, se encontró que los hombres tienden a proteger su imagen negativa evitando tener un tono feminizante al utilizar algunos adjetivos calificativos o el uso del tuteo con otros hombres. En contraste, las mujeres producen cumplidos más extensos y son más expresivas que los hombres. Con relación a las diferencias entre los estudiantes, profesores y empleados, y los estratos socioeconómicos los estudiantes y los estratos bajos tienden a utilizar un lenguaje más coloquial. Por lo anterior se hace la siguiente conclusión: a menor edad, más bajo estrato socioeconómico y con más bajo nivel académico se es más coloquial y más expresivo para hacer o responder un cumplido.ABSTRACT: Compliments are expressive speech acts that speakers use to show polite behavior in the interactions inside of a sociocultural group. This study reports the linguistic forms and the linguistic functions of compliments in a university population in Medellín-Colombia. Three research instruments were applied in order to gather data and this helped triangulate and validate data in the production and responses of compliments: two Discourse Completion Tests (DCTs), note taking in a diary, and natural conversations. It is important to take into account that the DCTs were the core instruments for the research and the other two (alternative instruments) validated data. It is also worth noting that the two DCTs were administered separately and in different moments: one for the production of compliments (740 DCTs) and the other for the responses (729 DCTs). Cratilo linguistic software was used to analyze frequencies and statistical information of compliments. Moreover, gender, age, socioeconomic status, and relationship with the university (student, professor, and employees) were taken as differences. Regarding the alternative instruments, 118 samples of compliments appeared in the diary and 32 in the natural conversations. Results indicate that university speakers use compliments as a way to enhance the positive face of the interlocutor. Speakers use different strategies and linguistic forms to strengthen the illocutionary force of compliments: self-politeness language (Amor, mirá el celular tan bacano que compré), humor language ((¡uy, qué carro tan bacano, estos ricachones si viven muy bueno, eh), different forms of address (¡Eh Ave María mona, usted siempre tan linda), discursive devices or transition words (Eh, pero este man sabe de todo), intensification ((¡sos un teso pa jugar!), colloquial language ((y se va a emputar como la – como Lorena donde la vea que está más chimba usté), phraseological units (¡ay! Muchas gracias), exclamation devices (eeh! / ¡ay pero Lulú está muy boniita! (risas)). Regarding this last category, speakers use religious expressions (¡Qué foto tan linda Sobrina, estás muy linda. Dios te bendiga!!!) and laughing (Hasta luego ome, Messi (risas)). Two main strategies are used to respond to compliments: accept (thanking) (Muchas gracias, ja, ja, ja; ¡Gracias!) and evade (explaining) (Parce, ¿Si ve? Entrenando se hace algo). These responses support that the speaker is polite and cooperate with the interlocutor. Regarding the linguistic forms, participants also use different linguistic elements to cooperate with the interlocutor: humor language, different forms of address, discursive devices, intensification, colloquial language, phraseological units, and exclamation devices. Analyzing the interactional level, participants use rhetoric questions or specific questions of the object of the compliment. Participants also give more information than expected when they respond to compliments (give reasons, give recommendations). A no linguistic strategy such as laughing or smiling is used as a respond to a compliment and this confirms the expressive function of compliments. In fact, the alternative instruments support this result. On the other hand, the compliment may appear at the beginning, in the middle or at the end of a conversation. Compliments are also used to change the topic in an interaction and they are given explicitly. Moreover, compliments are used as macrostrategy (sale) or critique in an interaction. Regarding gender differences, men tend to protect their face avoding a female tone by using some adjectives (lindo, bonito, chévere) or using the address form of tuteo with other men. In contrast, women are more expressive and produce more extensive compliments than men. Analyzing relationship with the university, students are more expressive and tend to use more colloquial language than professors and employees. Also, the lowest socioeconomic status tends to be more colloquial and expressive. As a result, the following conclusion can be made: the younger, the less socioeconomic status, and the less academic preparation the most colloquial and the most expressive to produce or respond to a compliment.242application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/doctoralThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06https://purl.org/redcol/resource_type/TDTesis/Trabajo de grado - Monografía – DoctoradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Análisis sociopragmático de los cumplidos en una población universitaria en Medellín, ColombiaMedellín, ColombiaExpresión oralOral expressionSociolingüísticaSociolinguisticsEstudiantes universitariosCollege GraduatesCortesíaCourtesySociopragmáticaLenguaje coloquialCumplidosPiroposhttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10648Doctor en LingüísticaDoctoradoFacultad de Comunicaciones. 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