Análisis sociopragmático de los cumplidos en una población universitaria en Medellín, Colombia

RESUMEN: Este estudio reporta las formas lingüísticas y las funciones lingüísticas de los cumplidos en una población universitaria en Medellín-Colombia. Para la recolección de la información, se aplicaron tres instrumentos: dos cuestionarios de hábitos sociales (Discourse Completion Test- DCT), toma...

Full description

Autores:
Lopera Medina, Sergio Alonso
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/4611
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/4611
Palabra clave:
Expresión oral
Oral expression
Sociolingüística
Sociolinguistics
Estudiantes universitarios
College Graduates
Cortesía
Courtesy
Sociopragmática
Lenguaje coloquial
Cumplidos
Piropos
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10648
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: Este estudio reporta las formas lingüísticas y las funciones lingüísticas de los cumplidos en una población universitaria en Medellín-Colombia. Para la recolección de la información, se aplicaron tres instrumentos: dos cuestionarios de hábitos sociales (Discourse Completion Test- DCT), toma de notas en un diario de campo y grabaciones de conversaciones espontáneas. Los resultados indican que los interactuantes universitarios utilizan los cumplidos como una forma de aumentar la imagen positiva del interlocutor. Los interlocutores utilizan diferentes estrategias y formas lingüísticas para aumentar la fuerza ilocutiva de los cumplidos: lenguaje autocortés, lenguaje humorístico, formas de tratamiento, unidades fraseológicas, lenguaje coloquial, enunciados exclamativos, la intensificación y los marcadores discursivos. En las respuestas a los cumplidos, sobresalen dos tipos de estrategias: aceptar con la subestrategia de agradecer y desviar con la subestrategia de explicar. A nivel de diferencias de los participantes y con relación al género, se encontró que los hombres tienden a proteger su imagen negativa evitando tener un tono feminizante al utilizar algunos adjetivos calificativos o el uso del tuteo con otros hombres. En contraste, las mujeres producen cumplidos más extensos y son más expresivas que los hombres. Con relación a las diferencias entre los estudiantes, profesores y empleados, y los estratos socioeconómicos los estudiantes y los estratos bajos tienden a utilizar un lenguaje más coloquial. Por lo anterior se hace la siguiente conclusión: a menor edad, más bajo estrato socioeconómico y con más bajo nivel académico se es más coloquial y más expresivo para hacer o responder un cumplido.