Análisis sociopragmático de los cumplidos en una población universitaria en Medellín, Colombia
RESUMEN: Este estudio reporta las formas lingüísticas y las funciones lingüísticas de los cumplidos en una población universitaria en Medellín-Colombia. Para la recolección de la información, se aplicaron tres instrumentos: dos cuestionarios de hábitos sociales (Discourse Completion Test- DCT), toma...
- Autores:
-
Lopera Medina, Sergio Alonso
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/4611
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/4611
- Palabra clave:
- Expresión oral
Oral expression
Sociolingüística
Sociolinguistics
Estudiantes universitarios
College Graduates
Cortesía
Courtesy
Sociopragmática
Lenguaje coloquial
Cumplidos
Piropos
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10648
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Summary: | RESUMEN: Este estudio reporta las formas lingüísticas y las funciones lingüísticas de los cumplidos en una población universitaria en Medellín-Colombia. Para la recolección de la información, se aplicaron tres instrumentos: dos cuestionarios de hábitos sociales (Discourse Completion Test- DCT), toma de notas en un diario de campo y grabaciones de conversaciones espontáneas. Los resultados indican que los interactuantes universitarios utilizan los cumplidos como una forma de aumentar la imagen positiva del interlocutor. Los interlocutores utilizan diferentes estrategias y formas lingüísticas para aumentar la fuerza ilocutiva de los cumplidos: lenguaje autocortés, lenguaje humorístico, formas de tratamiento, unidades fraseológicas, lenguaje coloquial, enunciados exclamativos, la intensificación y los marcadores discursivos. En las respuestas a los cumplidos, sobresalen dos tipos de estrategias: aceptar con la subestrategia de agradecer y desviar con la subestrategia de explicar. A nivel de diferencias de los participantes y con relación al género, se encontró que los hombres tienden a proteger su imagen negativa evitando tener un tono feminizante al utilizar algunos adjetivos calificativos o el uso del tuteo con otros hombres. En contraste, las mujeres producen cumplidos más extensos y son más expresivas que los hombres. Con relación a las diferencias entre los estudiantes, profesores y empleados, y los estratos socioeconómicos los estudiantes y los estratos bajos tienden a utilizar un lenguaje más coloquial. Por lo anterior se hace la siguiente conclusión: a menor edad, más bajo estrato socioeconómico y con más bajo nivel académico se es más coloquial y más expresivo para hacer o responder un cumplido. |
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