Huerta escuela : un ambiente de aprendizaje para el desarrollo de habilidades de pensamiento científico en los niños y niñas del programa universidad circular

RESUMEN: La presente investigación denominada Huerta escuela: un Ambiente de Aprendizaje para el Desarrollo de Habilidades de Pensamiento Científico en los Niños y Niñas del Programa Universidad Circular, partió del interés por transformar las dinámicas educativas a través de la ciencia. La metodolo...

Full description

Autores:
Agudelo Carmona, Erika Janneth
Echeverry Gallego, Andrea
Montoya Vargas, Manuela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23224
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23224
Palabra clave:
School gardens
Aprendizaje
Learning
Pensamiento
Thinking
Primera infancia
Early childhood
http://id.loc.gov/authorities/sh85118334#concept
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5557
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5091
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La presente investigación denominada Huerta escuela: un Ambiente de Aprendizaje para el Desarrollo de Habilidades de Pensamiento Científico en los Niños y Niñas del Programa Universidad Circular, partió del interés por transformar las dinámicas educativas a través de la ciencia. La metodología se encuentra basada en el paradigma cualitativo, determinada en la estrategia metodológica investigación – acción, la cual conlleva una autorreflexión e introspección de las prácticas llevadas a cabo y las múltiples dinámicas que permiten la enseñanza y el aprendizaje La implementación de la huerta escolar como medio para construir conocimientos, se desarrolló en el Centro Educativo Mundo de Colores, el cual hizo parte del Programa Universidad Circular. Desde este espacio. La propuesta evidenció el interés de los niños y niñas por temáticas relacionadas con la ciencia, lo cual permitió la potenciación de las habilidades de pensamiento científico de observación y clasificación. Por consiguiente, las actitudes de curiosidad, exploración del medio, indagación, búsqueda de respuestas entre otras, salieron a relucir en el proceso llevado a cabo. Destacando la necesidad de propiciar ambientes de aprendizaje como la huerta escolar que propendan a la participación activa y el desarrollo integral.