Los vacíos de la historia y el enigma del arte. Historia de un deseo de Pedro Gómez Valderrama
RESUMEN: El texto presenta un análisis del cuento Historia de un deseo del escritor colombiano Pedro Gómez Valderrama. Se abordan en el análisis, de manera relacionada y multiversal, los planos de la historia, de la sintaxis narrativa y del discurso. Para este efecto, se propone una idea de Historia...
- Autores:
-
Agudelo Rendón, Pedro Antonio
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27445
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/27445
https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/9858
- Palabra clave:
- Historiografía (literatura)
Historical criticism (Literatura)
Gómez Valderrama, Pedro, 1923-1992. Historia de un deseo
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id |
UDEA2_840db45de38565774af755cee4c0e57f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27445 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los vacíos de la historia y el enigma del arte. Historia de un deseo de Pedro Gómez Valderrama |
title |
Los vacíos de la historia y el enigma del arte. Historia de un deseo de Pedro Gómez Valderrama |
spellingShingle |
Los vacíos de la historia y el enigma del arte. Historia de un deseo de Pedro Gómez Valderrama Historiografía (literatura) Historical criticism (Literatura) Gómez Valderrama, Pedro, 1923-1992. Historia de un deseo |
title_short |
Los vacíos de la historia y el enigma del arte. Historia de un deseo de Pedro Gómez Valderrama |
title_full |
Los vacíos de la historia y el enigma del arte. Historia de un deseo de Pedro Gómez Valderrama |
title_fullStr |
Los vacíos de la historia y el enigma del arte. Historia de un deseo de Pedro Gómez Valderrama |
title_full_unstemmed |
Los vacíos de la historia y el enigma del arte. Historia de un deseo de Pedro Gómez Valderrama |
title_sort |
Los vacíos de la historia y el enigma del arte. Historia de un deseo de Pedro Gómez Valderrama |
dc.creator.fl_str_mv |
Agudelo Rendón, Pedro Antonio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Agudelo Rendón, Pedro Antonio |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Historiografía (literatura) Historical criticism (Literatura) Gómez Valderrama, Pedro, 1923-1992. Historia de un deseo |
topic |
Historiografía (literatura) Historical criticism (Literatura) Gómez Valderrama, Pedro, 1923-1992. Historia de un deseo |
description |
RESUMEN: El texto presenta un análisis del cuento Historia de un deseo del escritor colombiano Pedro Gómez Valderrama. Se abordan en el análisis, de manera relacionada y multiversal, los planos de la historia, de la sintaxis narrativa y del discurso. Para este efecto, se propone una idea de Historia derivada de lo planteado por la ‘historia literaria’ y la instancia discursiva del cuento. Así mismo, se plantea que en el texto la conjetura cumple un papel importante, pero que ésta no se reduce a lo detectivesco sino que tiene que ver, también, con el proceso de creación artística. De igual manera, se sostiene que la sintaxis del cuento es al modo de los iconos visuales, esto es, más espacial que lineal. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-04-10T20:44:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-04-10T20:44:37Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de investigación |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Agudelo Rendón, P. A. (2009). Los vacíos de la historia y el enigma del arte. Historia de un deseo de Pedro Gómez Valderrama. Estudios de Literatura Colombiana, (24), 33-46. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/9858 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0123-4412 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/27445 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2665-3273 |
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv |
https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/9858 |
identifier_str_mv |
Agudelo Rendón, P. A. (2009). Los vacíos de la historia y el enigma del arte. Historia de un deseo de Pedro Gómez Valderrama. Estudios de Literatura Colombiana, (24), 33-46. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/9858 0123-4412 2665-3273 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/27445 https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/9858 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv |
Estud. Lit. Colomb. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
8 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia, Facultad de Comunicaciones y Filología, Doctorado y Maestría en Literatura |
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv |
Estudios Literarios |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27445/1/AgudeloPedro_2009_VaciosEnigmaArte.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27445/2/license_rdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27445/3/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bf565e9164bcd52dd64a66022b5b283d e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173260066914304 |
spelling |
Agudelo Rendón, Pedro Antonio2022-04-10T20:44:37Z2022-04-10T20:44:37Z2009Agudelo Rendón, P. A. (2009). Los vacíos de la historia y el enigma del arte. Historia de un deseo de Pedro Gómez Valderrama. Estudios de Literatura Colombiana, (24), 33-46. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/98580123-4412http://hdl.handle.net/10495/274452665-3273https://revistas.udea.edu.co/index.php/elc/article/view/9858RESUMEN: El texto presenta un análisis del cuento Historia de un deseo del escritor colombiano Pedro Gómez Valderrama. Se abordan en el análisis, de manera relacionada y multiversal, los planos de la historia, de la sintaxis narrativa y del discurso. Para este efecto, se propone una idea de Historia derivada de lo planteado por la ‘historia literaria’ y la instancia discursiva del cuento. Así mismo, se plantea que en el texto la conjetura cumple un papel importante, pero que ésta no se reduce a lo detectivesco sino que tiene que ver, también, con el proceso de creación artística. De igual manera, se sostiene que la sintaxis del cuento es al modo de los iconos visuales, esto es, más espacial que lineal.ABSTRACT: This article develops an analysis of “History of a desire”, a short story by the Colombian writer Pedro Gómez Valderrama. The analytical perspective deals, in a related and multiverse way, with some levels of the story, its narrative syntax and its speech. In general, it proposes an idea of ‘History’ derived from that posed by the “literary story” and the discursive place of the tale. Another topic explored is how conjecture becomes an intrinsic part of the artistic creative process. Finally, it affirms that the syntax of the tale is similar to a visual icon, that is, more spatial than linear.COL00046858application/pdfspaUniversidad de Antioquia, Facultad de Comunicaciones y Filología, Doctorado y Maestría en LiteraturaEstudios LiterariosMedellín, Colombiainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Los vacíos de la historia y el enigma del arte. Historia de un deseo de Pedro Gómez ValderramaHistoriografía (literatura)Historical criticism (Literatura)Gómez Valderrama, Pedro, 1923-1992. Historia de un deseoEstud. Lit. Colomb.Estudios de Literatura Colombiana334624ORIGINALAgudeloPedro_2009_VaciosEnigmaArte.pdfAgudeloPedro_2009_VaciosEnigmaArte.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf191968http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27445/1/AgudeloPedro_2009_VaciosEnigmaArte.pdfbf565e9164bcd52dd64a66022b5b283dMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27445/2/license_rdfe2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27445/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310495/27445oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/274452022-04-10 15:44:38.226Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |