Molienda de clinker de cemento : evaluación de la influencia de la velocidad de giro del molino, el tiempo de residencia y la carga de los medios de molienda
RESUMEN: Se evaluó la molienda de clinker en molino de bolas, variando: velocidad del molino (24 y 72 RPM), tiempo de residencia (3 y 5 horas) y carga de cuerpos moledores (30 y 40 %), mediante un modelo factorial, el objetivo fue evaluar la incidencia de estos sobre el porcentaje másico pasante 45...
- Autores:
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Osorio Correa, Adriana Marcela
Restrepo Vásquez, Gloria María
Marín Sepúlveda, Juan Miguel
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/25033
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/25033
- Palabra clave:
- Cemento
Cement
Molienda
Milling
Clinker de cemento
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_1426
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_4840
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: Se evaluó la molienda de clinker en molino de bolas, variando: velocidad del molino (24 y 72 RPM), tiempo de residencia (3 y 5 horas) y carga de cuerpos moledores (30 y 40 %), mediante un modelo factorial, el objetivo fue evaluar la incidencia de estos sobre el porcentaje másico pasante 45 micras y el área superficial, factores determinantes en la calidad del cemento comercial. Se determinaron propiedades fisicoquímicas, de composición, naturaleza mineralógica y distribución granulométrica del material empleando Fluorescencia de Rayos X, Análisis de Área Superficial y Análisis Granulométrico por Tamizado. Se encontró que la cantidad de masa pasante de 45 micras crece al aumentar la velocidad del molino y en menor proporción al incrementar el tiempo, y que el cambio de carga de cuerpos moledores resulta insignificante. El área superficial aumenta al incrementarse velocidad, tiempo y carga; no obstante estos últimos en proporción menor que con la velocidad. |
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