La experiencia del arte literario y cinematográfico : una sinfonía de lenguajes simbólicos como interpretación del mundo

RESUMEN: Este trabajo es realizado a partir de las experiencias surgidas en la práctica profesional I y II con el grado 10° Matemático de la Institución Educativa Liceo Caucasia en el municipio de Caucasia, Antioquia; se fundamenta en una unidad didáctica basada en la experiencia artística con la li...

Full description

Autores:
Peña Hernández, Luis Carlos
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23645
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23645
Palabra clave:
Hermeneutics
Cine
Cinema
Literatura
Literature
Enseñanza secundaria
Secondary education
Enseñanza de la lengua materna
Mother tongue instruction
Filmación
Film making
Educación
Education
Hermenéutica
Enseñanza del lenguaje
Hermenéutica del arte
Hermenéutica literaria
Lenguaje simbólico
Lenguaje cinematográfico
Estética y hermenéutica
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85060402
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept350
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept328
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9291
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3608
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4717
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Este trabajo es realizado a partir de las experiencias surgidas en la práctica profesional I y II con el grado 10° Matemático de la Institución Educativa Liceo Caucasia en el municipio de Caucasia, Antioquia; se fundamenta en una unidad didáctica basada en la experiencia artística con la literatura y el cine. Esta propuesta e investigación ha surgido como una necesidad de ver la obra literaria y cinematográfica desde la estética, reconociendo asimismo la condición subjetiva e interpretativa del estudiante, con lo que sea posible dotar de sentido las prácticas que se tejen alrededor de la enseñanza de la Lengua Castellana y avizorar nuevas formas de acercamiento hacia las manifestaciones del arte. Bajo esta perspectiva, el propósito de esta investigación se ha condensado en propiciar espacios de formación a través de la experiencia del arte literario y cinematográfico como sistemas simbólicos, vinculando la Estética de la recepción de Hans-Robert Jauss y la Hermenéutica de Hans-George Gadamer en la praxis artística. Es posible afirmar que los estudiantes, después de interactuar con diversos textos literarios y con algunos filmes, lograron, por un lado, ver la obra de arte como una posibilidad de pensarse y pensar el mundo de otros modos, acercándose a ella con placer, y por otro, establecer conexiones entre el discurso literario y el fílmico.