Guía técnica y metodológica sobre la demolición mecánica y tradicional para el municipio de Amagá y zonas aledañas.

RESUMEN: JAOS Ingeniero Civil, es una empresa constructora que realiza todo tipo de intervención de obras urbanas y fue un subcontratista de CoviPacifico S.A.S. Concesionaria Vial del Pacífico) que es la entidad encargada de la ejecución del contrato #007, el cual incluye la construcción y operación...

Full description

Autores:
Londoño Cianci, Melissa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15618
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/15618
Palabra clave:
Obras públicas
Public works
Carretera
Roads
Ingeniería de la construcción
Construction engineering
Pavimentos
Transporte por carretera
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5319
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4696
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept610
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id UDEA2_83e2d93528dea136d9d0929809c35417
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15618
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Guía técnica y metodológica sobre la demolición mecánica y tradicional para el municipio de Amagá y zonas aledañas.
title Guía técnica y metodológica sobre la demolición mecánica y tradicional para el municipio de Amagá y zonas aledañas.
spellingShingle Guía técnica y metodológica sobre la demolición mecánica y tradicional para el municipio de Amagá y zonas aledañas.
Obras públicas
Public works
Carretera
Roads
Ingeniería de la construcción
Construction engineering
Pavimentos
Transporte por carretera
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5319
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4696
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept610
title_short Guía técnica y metodológica sobre la demolición mecánica y tradicional para el municipio de Amagá y zonas aledañas.
title_full Guía técnica y metodológica sobre la demolición mecánica y tradicional para el municipio de Amagá y zonas aledañas.
title_fullStr Guía técnica y metodológica sobre la demolición mecánica y tradicional para el municipio de Amagá y zonas aledañas.
title_full_unstemmed Guía técnica y metodológica sobre la demolición mecánica y tradicional para el municipio de Amagá y zonas aledañas.
title_sort Guía técnica y metodológica sobre la demolición mecánica y tradicional para el municipio de Amagá y zonas aledañas.
dc.creator.fl_str_mv Londoño Cianci, Melissa
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gómez García, Derly Estefanny
Ortiz Sanchéz, Jorge Armando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Londoño Cianci, Melissa
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv Obras públicas
Public works
Carretera
Roads
Ingeniería de la construcción
Construction engineering
topic Obras públicas
Public works
Carretera
Roads
Ingeniería de la construcción
Construction engineering
Pavimentos
Transporte por carretera
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5319
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4696
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept610
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv Pavimentos
dc.subject.spines.none.fl_str_mv Transporte por carretera
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5319
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4696
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept610
description RESUMEN: JAOS Ingeniero Civil, es una empresa constructora que realiza todo tipo de intervención de obras urbanas y fue un subcontratista de CoviPacifico S.A.S. Concesionaria Vial del Pacífico) que es la entidad encargada de la ejecución del contrato #007, el cual incluye la construcción y operación de la Concesión Pacifico 1. Esta doble calzada se desarrolla en el trayecto Bolombolo – Camilo C- Primavera-Ancón Sur, conectando a Medellín con el Valle del Rio del Cauca. El proyecto tiene como objetivo conectar el Eje Cafetero y Medellín con el puerto de Buenaventura y así tener una nueva alternativa de constituir un mejor comercio internacional en la región. La empresa donde trabajó el estudiante era la encargada de la demolición de los predios para las intervenciones requeridas en las zonas antes mencionadas. A causa de la doble calzada se hicieron campañas, charlas informativas y actividades a la comunidad para mantenerlos al tanto de lo que iba a pasar en un periodo de tiempo extenso a su alrededor, debido a que estas intervenciones podían causar molestias a los habitantes. La Concesión solo daba información de las actividades a realizar, mas no daba los datos técnicos de los procedimientos, ya que estos podrían integrar a la comunidad al proyecto y mitigar el grado de inconformismo, debido a las largas jornadas de ruido, incomodidad y desorden que viven ahora en los diferentes lugares a causa del desarrollo de un proyecto vial. Como solución a lo anterior se estudió el tema de la demolición tradicional y mecánica ejecutadas en la zona en el tiempo de las prácticas. Para elaborar una guía técnica y metodológica que ofrezca a los habitantes la información necesaria para entender como es el desarrollo de estos métodos como es: El significado de cada uno de ellos, las herramientas, equipos y maquinaria a utilizar, lo que se debe hacer antes, durante y después de la ejecución y la labor administrativa en el procedimiento. Para realizarlo se contó con un periodo de recolección de datos de las diferentes demoliciones, donde se destacaban las actividades a realizar en cada una de ellas, también se hizo el acompañamiento de la parte administrativa por seis (6) meses. Para la evaluación del grado de desinformación de la comunidad sobre el tema de la demolición, se realizó una encuesta a personas de diversas profesiones u ocupaciones afectadas por las obras en el municipio; concluyendo que los habitantes tienen muy poco conocimiento acerca de lo que está pasando en su entorno y encontrando también que las personas del gremio que deberían tener la información clara, también tienen falencias significativas. Terminando con lo anterior se realizó la guía técnica y metodológica sobre la demolición mecánica y tradicional para el municipio de Amagá y sus zonas aledañas. Posteriormente se imprimió y se entregó una copia a la empresa JAOS Ingeniero Civil y otra a la alcaldía de Amagá, para que las personas puedan obtener la información de manera gratuita y clara; simultáneamente que las empresas cuenten con una base importante para saber cuáles son sus falencias en el procedimiento de estas actividades.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-23T15:36:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-23T15:36:17Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/15618
url http://hdl.handle.net/10495/15618
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 39
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15618/1/Londo%c3%b1oMelissa_2020_GuiaTecnicaMetodologica.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15618/2/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15618/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 136fc0dfa7896da55aa5ef282ac7e695
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173271440818176
spelling Gómez García, Derly EstefannyOrtiz Sanchéz, Jorge ArmandoLondoño Cianci, Melissa2020-07-23T15:36:17Z2020-07-23T15:36:17Z2020http://hdl.handle.net/10495/15618RESUMEN: JAOS Ingeniero Civil, es una empresa constructora que realiza todo tipo de intervención de obras urbanas y fue un subcontratista de CoviPacifico S.A.S. Concesionaria Vial del Pacífico) que es la entidad encargada de la ejecución del contrato #007, el cual incluye la construcción y operación de la Concesión Pacifico 1. Esta doble calzada se desarrolla en el trayecto Bolombolo – Camilo C- Primavera-Ancón Sur, conectando a Medellín con el Valle del Rio del Cauca. El proyecto tiene como objetivo conectar el Eje Cafetero y Medellín con el puerto de Buenaventura y así tener una nueva alternativa de constituir un mejor comercio internacional en la región. La empresa donde trabajó el estudiante era la encargada de la demolición de los predios para las intervenciones requeridas en las zonas antes mencionadas. A causa de la doble calzada se hicieron campañas, charlas informativas y actividades a la comunidad para mantenerlos al tanto de lo que iba a pasar en un periodo de tiempo extenso a su alrededor, debido a que estas intervenciones podían causar molestias a los habitantes. La Concesión solo daba información de las actividades a realizar, mas no daba los datos técnicos de los procedimientos, ya que estos podrían integrar a la comunidad al proyecto y mitigar el grado de inconformismo, debido a las largas jornadas de ruido, incomodidad y desorden que viven ahora en los diferentes lugares a causa del desarrollo de un proyecto vial. Como solución a lo anterior se estudió el tema de la demolición tradicional y mecánica ejecutadas en la zona en el tiempo de las prácticas. Para elaborar una guía técnica y metodológica que ofrezca a los habitantes la información necesaria para entender como es el desarrollo de estos métodos como es: El significado de cada uno de ellos, las herramientas, equipos y maquinaria a utilizar, lo que se debe hacer antes, durante y después de la ejecución y la labor administrativa en el procedimiento. Para realizarlo se contó con un periodo de recolección de datos de las diferentes demoliciones, donde se destacaban las actividades a realizar en cada una de ellas, también se hizo el acompañamiento de la parte administrativa por seis (6) meses. Para la evaluación del grado de desinformación de la comunidad sobre el tema de la demolición, se realizó una encuesta a personas de diversas profesiones u ocupaciones afectadas por las obras en el municipio; concluyendo que los habitantes tienen muy poco conocimiento acerca de lo que está pasando en su entorno y encontrando también que las personas del gremio que deberían tener la información clara, también tienen falencias significativas. Terminando con lo anterior se realizó la guía técnica y metodológica sobre la demolición mecánica y tradicional para el municipio de Amagá y sus zonas aledañas. Posteriormente se imprimió y se entregó una copia a la empresa JAOS Ingeniero Civil y otra a la alcaldía de Amagá, para que las personas puedan obtener la información de manera gratuita y clara; simultáneamente que las empresas cuenten con una base importante para saber cuáles son sus falencias en el procedimiento de estas actividades.39application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Guía técnica y metodológica sobre la demolición mecánica y tradicional para el municipio de Amagá y zonas aledañas.Medellín, ColombiaObras públicasPublic worksCarreteraRoadsIngeniería de la construcciónConstruction engineeringPavimentosTransporte por carreterahttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5319http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4696http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept610Ingeniera CivilPregradoFacultad de Ingeniería. Carrera de Ingeniería CivilUniversidad de AntioquiaORIGINALLondoñoMelissa_2020_GuiaTecnicaMetodologica.pdfLondoñoMelissa_2020_GuiaTecnicaMetodologica.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf2562167http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15618/1/Londo%c3%b1oMelissa_2020_GuiaTecnicaMetodologica.pdf136fc0dfa7896da55aa5ef282ac7e695MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15618/2/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15618/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310495/15618oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/156182021-06-18 17:09:44.463Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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