Vivencias de un grupo de padres ante el diagnóstico de discapacidad cognitiva de un hijo(a) en Apartadó - Antioquia (Colombia) 2019
RESUMEN: El presente estudio tuvo como objetivo comprender las vivencias que experimenta un grupo de padres frente al diagnóstico de discapacidad cognitiva de un hijo. La investigación es de tipo cualitativo con enfoque fenomenológico. Los datos se obtuvieron a través de entrevistas semiestructurada...
- Autores:
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Leiton Morea, Edna Margarita
Sánchez Anaya, Mayra Luz
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15627
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/15627
- Palabra clave:
- Discapacidad cognitiva
Emociones
Acompañamiento familiar
Dinámica familiar
Duelo - Aspectos psicológicos
Vivencias de los padres
Emociones y sentimientos
Estrategias de afrontamiento
Acompañamiento
Duelo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: El presente estudio tuvo como objetivo comprender las vivencias que experimenta un grupo de padres frente al diagnóstico de discapacidad cognitiva de un hijo. La investigación es de tipo cualitativo con enfoque fenomenológico. Los datos se obtuvieron a través de entrevistas semiestructuradas, aplicadas a diez participantes pertenecientes a la Fundación Caricias de Sol de Apartadó (Antioquia). A partir de los hallazgos se construyeron cinco categorías que dan cuenta de las vivencias de los padres ante el diagnóstico de su hijo, donde se describe las diferentes etapas que tienen lugar en ese proceso, desde el impacto inicial de la noticia hasta la fase en la que asumen la situación y se adaptan a la misma. Esta investigación concluye que la vivencia de los padres está mediada por el uso de estrategias de afrontamiento que denotan la importancia del apoyo social, igualmente, subraya que las emociones y los sentimientos son transversales a todo el proceso de aceptación, adaptación, aprendizaje y transformación individual y el reacomodamiento de la dinámica familiar tras el diagnóstico de discapacidad cognitiva de un ser querido. |
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