Los residuos de aparatos eléctricos (RAEE) como una acción educativa: identificación de las diferentes concepciones que poseen los estudiantes de la Intitución Educativa San Roberto Belarmino del barrio Belén Las Mercedes Medellín con respecto a la manipulación de los RAEE en su cotidianidad
REUMEN: Está investigación se realizó dentro del paradigma cualitativo, bajo el método fenomenológico en la Línea de Educación Ambiental, dentro de la cual se tuvo como intención analizar las concepciones que tenían los estudiantes de la IESRB del Barrio Belén Las Mercedes de Medellín con respecto a...
- Autores:
-
Velásquez Londoño, Jeniffer
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21514
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/21514
- Palabra clave:
- Educación ambiental
Enviromental education
Tratamiento de desechos
Waste treatment
Conciencia ambiental
Obsolescencia
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept55
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1833
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | REUMEN: Está investigación se realizó dentro del paradigma cualitativo, bajo el método fenomenológico en la Línea de Educación Ambiental, dentro de la cual se tuvo como intención analizar las concepciones que tenían los estudiantes de la IESRB del Barrio Belén Las Mercedes de Medellín con respecto al rol de los RAEE en la cotidianidad y las posibles consecuencias de su inadecuada manipulación. Con la aplicación efectiva de una prueba piloto a estudiantes de los grados noveno 9, 10 y 11 de la IESRB, se establecieron tres hechos fundamentales, el primero refleja que el manejo y la manipulación adecuada de los RAEE en la cotidianidad de estos es deficiente, el segundo, evidencia un conocimiento superficial de la composición química e impacto de los Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE) sobre el medio ambiente, y tercero, falta fortalecer la noción de conciencia ambiental para dar seguimiento y control al manejo de los AEE y RAEE. La culminación de este estudio trajo consigo la generación de nuevas concepciones con respecto a la temática en cuestión, incorporándose a las dinámicas educativas nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje de las que los estudiantes se hacen los principales autores- actores, reconociendo mecanismos para utilizar y desechar adecuadamente no solo los residuos sólidos como el papel, cartón, plástico sino también residuos provenientes de los AEE. |
---|