La nación y la simulación cultural en la sátira de José Asunción Silva
La obra de José Asuncion Silva debe su apariciôn a las bases que tras la Independencia sembró el Romanticismo Hispanoamericano. Segûn lo indica Pedro Henriquez Urena en Las corrientes literarias en la America Hispánica (Henriquez Urena, 1949: 116-117), la mayor parte de los países latinoamericanos c...
- Autores:
-
Neira Palacio, Edison Darío
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/24042
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/24042
https://www.persee.fr/doc/ameri_0982-9237_2008_num_37_1_1821
- Palabra clave:
- Silva, José Asunción, 1865-1896 - Crítica e interpretación
Independencia de Colombia
Independencia - América Latina
Romanticismo - America Latina
Romanticismo en la literatura
Costumbrismo - Colombia
Poder
Costumbrismo
Cultura
Nación
Racismo
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id |
UDEA2_82fbc3ad1aba6bdf6b14d1fbff1b8d08 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/24042 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La nación y la simulación cultural en la sátira de José Asunción Silva |
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
Nation et simulation de culture dans la satire de José Asuncion Silva |
title |
La nación y la simulación cultural en la sátira de José Asunción Silva |
spellingShingle |
La nación y la simulación cultural en la sátira de José Asunción Silva Silva, José Asunción, 1865-1896 - Crítica e interpretación Independencia de Colombia Independencia - América Latina Romanticismo - America Latina Romanticismo en la literatura Costumbrismo - Colombia Poder Costumbrismo Cultura Nación Racismo |
title_short |
La nación y la simulación cultural en la sátira de José Asunción Silva |
title_full |
La nación y la simulación cultural en la sátira de José Asunción Silva |
title_fullStr |
La nación y la simulación cultural en la sátira de José Asunción Silva |
title_full_unstemmed |
La nación y la simulación cultural en la sátira de José Asunción Silva |
title_sort |
La nación y la simulación cultural en la sátira de José Asunción Silva |
dc.creator.fl_str_mv |
Neira Palacio, Edison Darío |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Neira Palacio, Edison Darío |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Silva, José Asunción, 1865-1896 - Crítica e interpretación Independencia de Colombia Independencia - América Latina Romanticismo - America Latina Romanticismo en la literatura Costumbrismo - Colombia |
topic |
Silva, José Asunción, 1865-1896 - Crítica e interpretación Independencia de Colombia Independencia - América Latina Romanticismo - America Latina Romanticismo en la literatura Costumbrismo - Colombia Poder Costumbrismo Cultura Nación Racismo |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Poder Costumbrismo Cultura Nación Racismo |
description |
La obra de José Asuncion Silva debe su apariciôn a las bases que tras la Independencia sembró el Romanticismo Hispanoamericano. Segûn lo indica Pedro Henriquez Urena en Las corrientes literarias en la America Hispánica (Henriquez Urena, 1949: 116-117), la mayor parte de los países latinoamericanos caen en una fase de ruina y anarquia, de una lenta y difîcil estabilizaciôn politica, y de muchas dificultades para el arte ante la crisis del arte colonial y la escasez de tradiciones originarias precolombinas. |
publishDate |
2008 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-11-12T17:04:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-11-12T17:04:08Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Neira Palacio. E. D. (2008). La nación y la simulación cultural en la sátira de José Asunción Silva. América, (37), 129-135. https://doi.org/10.3406/ameri.2008.1821 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0982-9237 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/24042 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.3406/ameri.2008.1821 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2427-9048 |
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv |
https://www.persee.fr/doc/ameri_0982-9237_2008_num_37_1_1821 |
identifier_str_mv |
Neira Palacio. E. D. (2008). La nación y la simulación cultural en la sátira de José Asunción Silva. América, (37), 129-135. https://doi.org/10.3406/ameri.2008.1821 0982-9237 10.3406/ameri.2008.1821 2427-9048 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/24042 https://www.persee.fr/doc/ameri_0982-9237_2008_num_37_1_1821 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv |
America |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
8 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Centre de recherches inter-universitaires sur les champs culturels en Amérique latine -CRICCAL |
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv |
Estudios Literarios |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Francia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/24042/2/license_rdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/24042/1/NeiraEdison_2008_Naci%c3%b3nSimulaci%c3%b3nSatira.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/24042/3/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed 03245f5a609aa6f2d29f8024eaa35783 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173084653780992 |
spelling |
Neira Palacio, Edison Darío2021-11-12T17:04:08Z2021-11-12T17:04:08Z2008Neira Palacio. E. D. (2008). La nación y la simulación cultural en la sátira de José Asunción Silva. América, (37), 129-135. https://doi.org/10.3406/ameri.2008.18210982-9237http://hdl.handle.net/10495/2404210.3406/ameri.2008.18212427-9048https://www.persee.fr/doc/ameri_0982-9237_2008_num_37_1_1821La obra de José Asuncion Silva debe su apariciôn a las bases que tras la Independencia sembró el Romanticismo Hispanoamericano. Segûn lo indica Pedro Henriquez Urena en Las corrientes literarias en la America Hispánica (Henriquez Urena, 1949: 116-117), la mayor parte de los países latinoamericanos caen en una fase de ruina y anarquia, de una lenta y difîcil estabilizaciôn politica, y de muchas dificultades para el arte ante la crisis del arte colonial y la escasez de tradiciones originarias precolombinas.La satire de Silva crée une diversité d'aquarelles de la simulation de culture en Colombie. Pour ce faire il utilise comme toile de fond le mode de vie bourgeois européo-centré sur lequel se détachent au premier plan ses propres traits, sa condition de rastaquouère, imposteur de la culture, dans une société tournée vers un projet de Nation qui a besoin du racisme et de l'autoritarisme pour consolider la modernité de ses textes dans Sobremesa (1896), mais conscient d'être très au-dessous de la culture léguée par la génération de l'Indépendance (Al pie de la estatua, 1895).COL00046858application/pdfspaCentre de recherches inter-universitaires sur les champs culturels en Amérique latine -CRICCALEstudios LiterariosFranciainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticleArtículo de revistahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/La nación y la simulación cultural en la sátira de José Asunción SilvaNation et simulation de culture dans la satire de José Asuncion SilvaSilva, José Asunción, 1865-1896 - Crítica e interpretaciónIndependencia de ColombiaIndependencia - América LatinaRomanticismo - America LatinaRomanticismo en la literaturaCostumbrismo - ColombiaPoderCostumbrismoCulturaNaciónRacismoAmericaAmérica12913537Programa Nacional en Ciencias Humanas, Sociales y EducaciónCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/24042/2/license_rdfe2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD52ORIGINALNeiraEdison_2008_NaciónSimulaciónSatira.pdfNeiraEdison_2008_NaciónSimulaciónSatira.pdfArtículo de revistaapplication/pdf718069http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/24042/1/NeiraEdison_2008_Naci%c3%b3nSimulaci%c3%b3nSatira.pdf03245f5a609aa6f2d29f8024eaa35783MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/24042/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310495/24042oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/240422021-11-12 12:04:09.08Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |