La nación y la simulación cultural en la sátira de José Asunción Silva

La obra de José Asuncion Silva debe su apariciôn a las bases que tras la Independencia sembró el Romanticismo Hispanoamericano. Segûn lo indica Pedro Henriquez Urena en Las corrientes literarias en la America Hispánica (Henriquez Urena, 1949: 116-117), la mayor parte de los países latinoamericanos c...

Full description

Autores:
Neira Palacio, Edison Darío
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/24042
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/24042
https://www.persee.fr/doc/ameri_0982-9237_2008_num_37_1_1821
Palabra clave:
Silva, José Asunción, 1865-1896 - Crítica e interpretación
Independencia de Colombia
Independencia - América Latina
Romanticismo - America Latina
Romanticismo en la literatura
Costumbrismo - Colombia
Poder
Costumbrismo
Cultura
Nación
Racismo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id UDEA2_82fbc3ad1aba6bdf6b14d1fbff1b8d08
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/24042
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La nación y la simulación cultural en la sátira de José Asunción Silva
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Nation et simulation de culture dans la satire de José Asuncion Silva
title La nación y la simulación cultural en la sátira de José Asunción Silva
spellingShingle La nación y la simulación cultural en la sátira de José Asunción Silva
Silva, José Asunción, 1865-1896 - Crítica e interpretación
Independencia de Colombia
Independencia - América Latina
Romanticismo - America Latina
Romanticismo en la literatura
Costumbrismo - Colombia
Poder
Costumbrismo
Cultura
Nación
Racismo
title_short La nación y la simulación cultural en la sátira de José Asunción Silva
title_full La nación y la simulación cultural en la sátira de José Asunción Silva
title_fullStr La nación y la simulación cultural en la sátira de José Asunción Silva
title_full_unstemmed La nación y la simulación cultural en la sátira de José Asunción Silva
title_sort La nación y la simulación cultural en la sátira de José Asunción Silva
dc.creator.fl_str_mv Neira Palacio, Edison Darío
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Neira Palacio, Edison Darío
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Silva, José Asunción, 1865-1896 - Crítica e interpretación
Independencia de Colombia
Independencia - América Latina
Romanticismo - America Latina
Romanticismo en la literatura
Costumbrismo - Colombia
topic Silva, José Asunción, 1865-1896 - Crítica e interpretación
Independencia de Colombia
Independencia - América Latina
Romanticismo - America Latina
Romanticismo en la literatura
Costumbrismo - Colombia
Poder
Costumbrismo
Cultura
Nación
Racismo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Poder
Costumbrismo
Cultura
Nación
Racismo
description La obra de José Asuncion Silva debe su apariciôn a las bases que tras la Independencia sembró el Romanticismo Hispanoamericano. Segûn lo indica Pedro Henriquez Urena en Las corrientes literarias en la America Hispánica (Henriquez Urena, 1949: 116-117), la mayor parte de los países latinoamericanos caen en una fase de ruina y anarquia, de una lenta y difîcil estabilizaciôn politica, y de muchas dificultades para el arte ante la crisis del arte colonial y la escasez de tradiciones originarias precolombinas.
publishDate 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-12T17:04:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-12T17:04:08Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Neira Palacio. E. D. (2008). La nación y la simulación cultural en la sátira de José Asunción Silva. América, (37), 129-135. https://doi.org/10.3406/ameri.2008.1821
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0982-9237
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/24042
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.3406/ameri.2008.1821
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2427-9048
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://www.persee.fr/doc/ameri_0982-9237_2008_num_37_1_1821
identifier_str_mv Neira Palacio. E. D. (2008). La nación y la simulación cultural en la sátira de José Asunción Silva. América, (37), 129-135. https://doi.org/10.3406/ameri.2008.1821
0982-9237
10.3406/ameri.2008.1821
2427-9048
url http://hdl.handle.net/10495/24042
https://www.persee.fr/doc/ameri_0982-9237_2008_num_37_1_1821
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv America
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 8
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Centre de recherches inter-universitaires sur les champs culturels en Amérique latine -CRICCAL
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv Estudios Literarios
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Francia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/24042/2/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/24042/1/NeiraEdison_2008_Naci%c3%b3nSimulaci%c3%b3nSatira.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/24042/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed
03245f5a609aa6f2d29f8024eaa35783
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173084653780992
spelling Neira Palacio, Edison Darío2021-11-12T17:04:08Z2021-11-12T17:04:08Z2008Neira Palacio. E. D. (2008). La nación y la simulación cultural en la sátira de José Asunción Silva. América, (37), 129-135. https://doi.org/10.3406/ameri.2008.18210982-9237http://hdl.handle.net/10495/2404210.3406/ameri.2008.18212427-9048https://www.persee.fr/doc/ameri_0982-9237_2008_num_37_1_1821La obra de José Asuncion Silva debe su apariciôn a las bases que tras la Independencia sembró el Romanticismo Hispanoamericano. Segûn lo indica Pedro Henriquez Urena en Las corrientes literarias en la America Hispánica (Henriquez Urena, 1949: 116-117), la mayor parte de los países latinoamericanos caen en una fase de ruina y anarquia, de una lenta y difîcil estabilizaciôn politica, y de muchas dificultades para el arte ante la crisis del arte colonial y la escasez de tradiciones originarias precolombinas.La satire de Silva crée une diversité d'aquarelles de la simulation de culture en Colombie. Pour ce faire il utilise comme toile de fond le mode de vie bourgeois européo-centré sur lequel se détachent au premier plan ses propres traits, sa condition de rastaquouère, imposteur de la culture, dans une société tournée vers un projet de Nation qui a besoin du racisme et de l'autoritarisme pour consolider la modernité de ses textes dans Sobremesa (1896), mais conscient d'être très au-dessous de la culture léguée par la génération de l'Indépendance (Al pie de la estatua, 1895).COL00046858application/pdfspaCentre de recherches inter-universitaires sur les champs culturels en Amérique latine -CRICCALEstudios LiterariosFranciainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticleArtículo de revistahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/La nación y la simulación cultural en la sátira de José Asunción SilvaNation et simulation de culture dans la satire de José Asuncion SilvaSilva, José Asunción, 1865-1896 - Crítica e interpretaciónIndependencia de ColombiaIndependencia - América LatinaRomanticismo - America LatinaRomanticismo en la literaturaCostumbrismo - ColombiaPoderCostumbrismoCulturaNaciónRacismoAmericaAmérica12913537Programa Nacional en Ciencias Humanas, Sociales y EducaciónCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/24042/2/license_rdfe2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD52ORIGINALNeiraEdison_2008_NaciónSimulaciónSatira.pdfNeiraEdison_2008_NaciónSimulaciónSatira.pdfArtículo de revistaapplication/pdf718069http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/24042/1/NeiraEdison_2008_Naci%c3%b3nSimulaci%c3%b3nSatira.pdf03245f5a609aa6f2d29f8024eaa35783MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/24042/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310495/24042oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/240422021-11-12 12:04:09.08Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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