La nación y la simulación cultural en la sátira de José Asunción Silva

La obra de José Asuncion Silva debe su apariciôn a las bases que tras la Independencia sembró el Romanticismo Hispanoamericano. Segûn lo indica Pedro Henriquez Urena en Las corrientes literarias en la America Hispánica (Henriquez Urena, 1949: 116-117), la mayor parte de los países latinoamericanos c...

Full description

Autores:
Neira Palacio, Edison Darío
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/24042
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/24042
https://www.persee.fr/doc/ameri_0982-9237_2008_num_37_1_1821
Palabra clave:
Silva, José Asunción, 1865-1896 - Crítica e interpretación
Independencia de Colombia
Independencia - América Latina
Romanticismo - America Latina
Romanticismo en la literatura
Costumbrismo - Colombia
Poder
Costumbrismo
Cultura
Nación
Racismo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:La obra de José Asuncion Silva debe su apariciôn a las bases que tras la Independencia sembró el Romanticismo Hispanoamericano. Segûn lo indica Pedro Henriquez Urena en Las corrientes literarias en la America Hispánica (Henriquez Urena, 1949: 116-117), la mayor parte de los países latinoamericanos caen en una fase de ruina y anarquia, de una lenta y difîcil estabilizaciôn politica, y de muchas dificultades para el arte ante la crisis del arte colonial y la escasez de tradiciones originarias precolombinas.