La conciencia intersubjetiva y el reconocimiento existencial : un aporte de la Psicología a la teoría del reconocimiento de Axel Honneth
RESUMEN: Axel Honneth ha pretendido explicar, por medio del concepto de reconocimiento, el desarrollo moral de los individuos y de las sociedades a partir de una sustancial intersubjetividad. Cierta parte de la teoría del reconocimiento ha propuesto una preeminencia genética del reconocimiento sobre...
- Autores:
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Vélez Trujillo, Manuel Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14485
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/14485
- Palabra clave:
- Desarrollo moral
Teoría del reconocimiento
Intercambio social
Honneth, Axel 1949- - Crítica e interpretación
Reconocimiento en Honneth
Psicología del desarrollo
Desarrollo del conocimiento
Conciencia
Condición social
Desarrollo infantil
Intersubjetividad
Reconocimiento
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: Axel Honneth ha pretendido explicar, por medio del concepto de reconocimiento, el desarrollo moral de los individuos y de las sociedades a partir de una sustancial intersubjetividad. Cierta parte de la teoría del reconocimiento ha propuesto una preeminencia genética del reconocimiento sobre el conocimiento; conceptualización soportada en precondiciones ontogenéticas que permiten a los seres humanos desarrollar una relación de reconocimiento recíproco con sus pares intersubjetivos, conocer el mundo natural gracias a la interacción con los otros y consolidar una identidad propia desde del intercambio social. A tales características antropológicas se las ha llamado reconocimiento existencial. Empero, en su teoría del reconocimiento existencial Honneth parte de premisas solitarias del hombre que contradicen sus propios postulados intersubjetivos. Por ello, la psicología infantil, por medio del concepto de conciencia, puede clarificar el desarrollo del reconocimiento como un momento previo al conocimiento del mundo social, del mundo natural y de la formación de la identidad, teniendo como fundamento la condición social del hombre, tal como lo muestran la teoría psicológica de la conciencia y la investigación contemporánea sobre la teoría de la mente. |
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