El fenómeno psicológico de la empatía en el trabajo actoral : una revisión a las estrategias en la construcción del personaje teatral

RESUMEN: En las últimas décadas el fenómeno de la empatía como foco de estudio ha ganado un mayor número de adeptos debido a su importante función en la interacción social. Adquieren relevancia aquellos trabajos que arrojen luces sobre su naturaleza y sobre cómo promover dicha habilidad. El presente...

Full description

Autores:
Román Ríos, Any Zuliana
Soto Rivera, Gisela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14080
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/14080
Palabra clave:
Teatro
Actores de teatro
Aspectos psicológicos
Libretos para teatro
Puesta en escena (Teatro)
Emociones- Aspectos psicológicos
Empatía
Personajes en el teatro
Teoría de la mente
Construcción del personaje
Emoción
Ejercicios de teatro
Toma de perspectiva
Contagio emocional
Regulación emocional
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: En las últimas décadas el fenómeno de la empatía como foco de estudio ha ganado un mayor número de adeptos debido a su importante función en la interacción social. Adquieren relevancia aquellos trabajos que arrojen luces sobre su naturaleza y sobre cómo promover dicha habilidad. El presente trabajo busca identificar, por medio de la psicología, los mecanismos que permiten que emerja el fenómeno de la empatía en un contexto particular: la construcción del personaje realizada por el actor de teatro. Para lograr su objetivo se analiza, en diferentes niveles, el trabajo del actor orientado a la representación del personaje, comenzando por la lectura del libreto hasta la escenificación. En cada uno de los niveles se busca reconocer la relación con fenómenos psicológicos tales como la emoción, la diferenciación yo – otro y la teoría de la mente, fenómenos que al interactuar implican el constructo teórico de la empatía.